La UNESCO estudia la afección al Misteri d’Elx de un aparcamiento bajo el nuevo Mercado Central

 

fotonoticia_20180521181603_800ALICANTE,La UNESCO no descarta poner en conocimiento del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial la potencial afección que sobre el Misteri d’Elx, declarado bien universal en 2001, podría tener la construcción de un aparcamiento en el subsuelo del nuevo Mercado Central de Elche (Alicante), cuyo proyecto fue adjudicado la pasada legislatura bajo mandato municipal del PP y que se encuentra en fase de excavaciones arqueológicas previas al inicio de la ejecución del contrato firmado.

La decimotercera reunión de ese comité tendrá lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Port Louis, capital de Islas Mauricio. Entre el 4 y el 6 de junio se reunirá en París la Asamblea General de los Estados parte de la convención para renovar una parte de los integrantes del comité.

Así se lo ha trasladado a la plataforma Salvem El Mercat –contraria a la construcción de un mercado de abastos con aparcamiento– el subdirector general de Cultura de UNESCO, el chileno Ernesto Ottone, en una carta remitida al colectivo a raíz que éste trasladara hace unos meses al organismo ICOMOS España documentación relativa a la posible afección del proyecto sobre el Misteri d’Elx.

La propia plataforma Salvem El Mercat ha informado este lunes mediante un comunicado público de la recepción de esa misiva, en la que se asegura que la UNESCO contempla trasladar al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial la carta de la plataforma que alerta sobre el potencial impacto negativo que sobre el drama asuncionista tendrá la construcción del Nuevo Mercado Central con aparcamiento subterráneo.

Según ha explicado la plataforma, esa Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial “es la que otorga al citado comité la capacidad de decidir, con arreglo a criterios objetivos, sobre la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y de inscribir, a petición del Estado interesado, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia”.

Desde Salvem El Mercat se ha incidido en que la UNESCO “ya tiene sobre la mesa la recomendación efectuada por escrito el pasado 5 de mayo por el comité español de ICOMOS” relativa a que no se ejecute la construcción de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo del mercado de abastos ya que se considera que esa dotación de parking alteraría las condiciones que en el año 2001 se valoraron a la hora de conceder al Misteri d’Elx la distinción como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.