La mercantil Terminal de Contenedores Vacios S.A. mantiene abierta la actividad como base de contenedores en el Camino Viejo de Nazaret, o sea en el ámbito del nuevo barrio de Las Moreras, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia ordenó el cese de la actividad mediante una resolución en mayo de 2000, según han denunciado vecinos de la zona y han confirmado varios responsables del consistorio valenciano sin poder dar una explicación razonable.
La orden del consistorio fue clara: cese y desalojo de la actividad de almacenamiento de contenedores. A día de hoy esa claridad no fue tan meridiana. Hoy es la única base de contenedores activa en la ciudad mientras las demás se han trasladado fuera de la urbe en un polígono de Ribarroja.
El consistorio, gobernando entonces por el equipo de gobierno del PP como ahora, accedió en julio de ese mismo año a una petición de los empresarios de la base, llamada Depot Real Benlloch, para aplazar el cierre durante 30 días con el fin de reubicarse en las instalaciones de la pedanía de Castellar y del puerto.
Sin embargo, con el paso del tiempo, o sea más de dos lustros, la base de contenedores continua en el mismo sitio sin licencia y con una orden de cese pendiente de ejecución desde hace 12 años.
Un responsable municipal ha afirmado que ¨el asunto a pesar del tiempo transcurrido sigue sin resolverse y es Urbanismo quien está haciendo las correspondientes actuaciones¨. Otro portavoz del consistorio explicó que ¨el tema es bien claro. ¿ Quien da las licencias y le corresponde? Pues el área de Licencias. Nosotros en Urbanismo sólo sabemos que en la revisión del PGOU ese espacio está calificado de una forma pero ahora es Suelo No Urbanizable¨.
Fuera lo que fuese con el paso del tiempo han empezado a vivir personas en los nuevos edificios del barrio de Las Moreras y ellos son quienes han formulado las primeras quejas a la Asociación de Vecinos de Nazaret.
Un dirigente vecinal, Julio Moltó, explicaba que ¨la situación de la base no la conocemos muy bien pero si se aplicara la resolución de cierre del año 2000 existiría, me pregunto, riesgo de despido de los trabajadores. Y por otra parte lo que no puede suceder son quemas incontroladas y ruidos como lo que sucede y nos denuncian los vecinos¨.
Los vecinos se preguntan los motivos que han llevado al consistorio a incumplir sus propias normas y las causas de mantener abierta una actividad ilegal. ¨Con unos se actúa de una manera y con otros pues de otra¨,comentó Moltó.
VLCCiudad/P.Varea