LA UNIÓ de Llauradors alerta de una oleada de robos de tapas de hierro en los sistemas de riego del campo

Hay que inspeccionar posibles chatarrerías ilegales ya que “si se roban las tapas es porque tienen una salida comercial”

LA UNIÓ de Llauradors denuncia una oleada de robos de las tapas de hierro en los sistemas de riego que existen en el campo, lo que viene a confirmar que se trata de bandas organizadas que encuentran mercado después para venderlas.

Son numerosas las denuncias que llegan a LA UNIÓ de diversas zonas de la Comunitat Valenciana en este sentido, las últimas centradas en la comarca castellonense de la Plana Baixa, concretamente por las localidades de Vila-real y Les Alqueries (de donde son las fotografías). Los agricultores están hartos de denunciar estos robos e invertir continuamente en reponer las tapas porque “se roban, se reponen y se vuelven a robar” y por ello ya se plantean sustituirlas por otras de hormigón.

IMG-20141227-WA001

LA UNIÓ ya ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno para que traslade esta nueva modalidad de robo a la Guardia Civil y al grupo específico Roca con objeto de que extreme la vigilancia policial en las zonas rurales y ejerza mayor presión e intimidación para evitar que se cometan los robos.

LA UNIÓ pide también perseguir o inspeccionar las empresas (almacenes, chatarrerías, etc.) que compran producciones agrarias o de otro tipo y no puedan demostrar su procedencia o enclaves potencialmente susceptibles de vender mercancía robada, tanto de producto agrícola como de material en el caso del cobre, hierro, herramientas, etc.

Para cometer estos robos los ladrones suelen ir provistos de ganzúas, ganchos de hierro y martillos para extraer unas tapas que son elementos de seguridad tanto para agricultores como para transeúntes con objeto de evitar posibles accidentes y también para evitar que se manipulen los sistemas de riego.

IMG-20141227-WA002

Se sospecha que todo ese material sustraído pueda acabar en chatarrerías ilegales donde se suelen vender a un precio que ronda los 0,25 euros/kg, por lo que los amigos de lo ajeno pueden conseguir un sustancioso botín si roban varias de una tacada.

Fuentes consultadas por LA UNIÓ han indicado que los autores de estos robos pueden ser los mismos que se dedican a saquear todo lo relacionado con el cobre, a lo que ahora suman también el hierro.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.