LA UNIÓ de Llauradors estima las pérdidas por el pedrisco de ayer en 12 millones de euros y más de 5.200 hectáreas afectadas

Otras zonas con daños son Els Ports/Alt Maestrat, La Serranía y Utiel-Requena

Pedra Costera 4 Pedra Costera 3 LA UNIÓ de Llauradors informa que el pedrisco caído ayer por la tarde afectó a comarcas de interior de Castellón y Valencia y ha causado pérdidas, en una estimación inicial, por valor de cerca de 12 millones de euros en un radio de acción que afectó a unas 5.200 hectáreas en toda la Comunitat Valenciana. Esta tarde se esperan nuevas tormentas y por tanto la posibilidad de que aumenten los daños.
La comarca más afectada por el pedrisco de ayer es La Costera; y en especial las localidades de Vallada, Montesa y Canals. En esos tres términos municipales, de las 3.900 ha cultivadas de acuerdo a los datos oficiales disponibles, se han visto afectadas 1.930. Las pérdidas, debido al valor de las producciones afectadas, se estiman según esta organización profesional agraria en 11,39 millones de euros. Los cítricos son el cultivo más afectado con 1.829 ha y unas pérdidas de 11,34 millones de euros. También existe afección en el cultivo del caqui, fruta de verano y olivar.
En la provincia de Valencia también se ha visto perjudicada la comarca de la Serranía, sobre todo Alpuente, Titaguas y en menor medida La Yesa. Existen afectadas 2.629 ha de cultivo, la mayor parte de cereal y almendro –aunque también ha afectado a la viña y el olivar- con unas pérdidas superiores a los 300.000 euros.
También en las comarcas de Valencia los efectos del pedrisco de ayer se dejaron sentir en la comarca de Utiel-Requena, fundamentalmente en una franja comprendida entre los términos municipales de Los Corrales, Las Casas, Las Cuevas y Caudete de las Fuentes. Hay 421 hectáreas afectadas; cultivadas de viñas, almendros, cereales y olivar, con unos daños de 189.000 euros
En la provincia de Castellón se vio afectada una parte de la comarca de Els Ports y el Alt Maestrat, con especial intensidad en las localidades de Cinctorres, Morella, Vilafranca y Castellfort. Hay 311 hectáreas afectadas, con unos daños de 27.000 euros, en los cultivos de cereal, almendro y algunas ha de viña.
LA UNIÓ solicitará las mismas medidas urgentes para los afectados que en los anteriores episodios climatológicos adversos de los últimos meses. Entre ellas, el reparto gratuito de productos cicatrizantes, la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de mínimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.
Por lo que refiere al seguro, LA UNIÓ pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro y una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.