La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana UCCV, considera poco efectiva a efectos económicos para los ciudadanos la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara ilegal el céntimo sanitario, ya que casi ningún consumidor podrá reclamar dichas cantidades al no conservar el correspondiente justificante de pago.
Esta Sentencia de la UE viene a confirmar las argumentaciones que en su día las asociaciones de consumidores utilizamos cuando se empezó a aplicar este impuesto a los ciudadanos. Este recargo sobre el impuesto especial de hidrocarburos es del 2.002, y en ese momento ya se criticó la falta de proporcionalidad entre la repercusión en el combustible de vehículos y la utilización del sistema sanitario.
Doce años después la UE declara ilegal este recargo sobre el impuesto, y los consumidores se encuentran ante la imposibilidad de reclamar las cantidades por la falta de justificante del pago. Y en el hipotético caso de que los conserven sólo pueden reclamar desde el 2010 si se aplica la prescripción de las deudas tributarias. La UCCV entiende que la Administración debería evitar la prescripción de 4 años, y buscar soluciones alternativas por responsabilidad y haber sido declarada su actuación ilegal por la UE.
Por ello, la UCCV propone a la Administración, ante estas dificultades de cobro por parte de los consumidores, que reduzca el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (impuesto de circulación) para resarcirles de los perjuicios económicos ocasionados durante todos estos diez años de aplicación, de forma proporcional a o recaudado.
Por último, instamos a todas las Administraciones Públicas a que tengan más en cuenta las opiniones de las asociaciones de consumidores en los temas que afecten a los ciudadanos.