La Unión Europea destina 326 millones para promover el empleo juvenil en la Comunitat

La Unión Europea va a destinar 326 millones de euros a promover el empleo y la formación entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana, en el marco de un programa global dirigido a financiar proyectos específicos dirigidos a jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni están recibiendo una formación.

En este marco global se incluye el programa Iniciativa de Empleo Juvenil, que va a suponer en la Comunitat Valenciana una inversión de 103 millones de euros, y una línea específica destinada a potenciar el empleo entre los jóvenes en el marco del Fondo Social Europeo de 223 millones aproximadamente.

La Comisión Europea ha creado así un marco financiero específico destinado a potenciar la formación y el empleo de los jóvenes en aquellas regiones con tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El caso de España es especialmente significativo en este aspecto puesto que la tasa de desempleo juvenil alcanza niveles superiores al 50%.

En concreto la UE pone a disposición de España un total de 2.367 millones de euros para desarrollar proyectos destinados a promover la formación y la ocupabilidad de jóvenes menores de 25 años que ni trabajan, ni estudian, ni están recibiendo ningún tipo de formación en estos momentos.

En esta cifra total se incluyen los 326 millones que se invertirán en proyectos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana, concentrado principalmente en los dos primeros años del actual Programa Operativo 2014-2020. Esta cantidad será gestionada al 50% entre la Generalitat y la Administración general del Estado, por lo que 163 millones se destinarán a proyectos puestos en marcha directamente desde la Generalitat y los restantes 163 se invertirán en proyectos gestionados desde el Gobierno Central.

En este sentido cabe destacar que la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, ha recibido ya propuestas de proyectos para incluir en este programa del Fondo Social Europeo por valor de 1.005 millones de euros.

Como destaca el propio programa, las cantidades destinadas por la Comisión Europea deben ser empleadas única y exclusivamente en la puesta en marcha de proyectos y acciones directas dirigidas al colectivo de jóvenes menores de 25 años que estudian ni trabajan.

Actuaciones a realizar

Entre las actuaciones que se están valorando para ser llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana coordinadas desde la Generalitat destacan actuaciones de orientación para la transición a la vida laboral, programas dirigidos a la adecuación de la formación a la realidad del mercado laboral actual y a la obtención de certificados de profesionalildad, programas formativos con compromiso de contratación y programas mixtos en los que se combinen actuaciones dirigidas a potenciar la formación y el empleo.
PP-PSOE-incide-bancaria-juvenil-fondos_TINIMA20130613_0373_5
Asimismo, se contempla la realización de contratos y prácticas no laborales en entidades públicas, o la concesión de becas para la realización de cursos de idiomas. Por otra parte, podrán destinarse ayudas para organizaciones sin ánimo de lucro para la realización de programas de ayuda a la empleabilidad y el emprendimiento, becas para la realización de prácticas en empresas y otras entidades en la Comunitat y en países europeos, o acciones formativas en el sector turístico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.