La Universitat de València estudia el caso del profesor acusado de acoso por unas alumnas

035val30fot1_8962484_20181129205413La Universitat de València (UV) se encuentra estudiando el caso del profesor acusado de acoso y actitudes machistas desde que el pasado martes un grupo de alumnos pasara la noche en la Facultad de Filosofía como muestra de rechazo hacia estos comportamientos.A través de la cuenta de Twitter @alumnat, un grupo de estudiantes de segundo de Educación Social denunció públicamente las constantes «agresiones verbales» vertidas por un profesor durante el curso pasado. Ayer se comunicó, de la misma forma, que las alumnas implicadas se reunieron con diferentes altos cargos de las comisiones y unidades de Igualdad de la UV. A dicho encuentro también acudió el docente acusado de acoso, quien tildó de «broma» los comentarios y aseguró no ser «el único» que debía estar «en la palestra».

«Durante esta reunión quedó en evidencia la falta de información y el encubrimiento de la queja realizada el curso pasado, además del pésimo asesoramiento que recibimos», aseguró el grupo de alumnas a través del comunicado.

Por este motivo se exigió a la UV una serie de puntos a cumplir para evitar situaciones como la actual. Entre las propuestas destacan la formación en igualdad «de manera horizontal», la reacción «efectiva y responsable» ante situaciones de acoso sexual, aumentar el peso de la mujer en los temarios docentes y la creación de una Comisión de Igualdad «transparente, que se preocupe por el feminismo y que se ocupe y responsabilice del machismo de manera objetiva».

«Trabajando en la situación»

Pese al apoyo que la UV mostró a través de una nota, en la que el rectorado se reafirmaba «en el combate contra los comportamientos sexistas y patriarcales», el grupo de estudiantes señaló la pasividad de la institución al no haber tomado hasta la fecha ninguna medida notoria respecto al docente.

Desde la Universitat de València se explicó que el protocolo de actuación contra casos de acoso se activa automáticamente cuando se denuncia en el registro de la Unidad de Igualdad. Es por ello que se instó al alumnado de la UV que «denuncie este tipo de comportamientos» para poder actuar correspondientemente.

No obstante, al cierre de esta edición no había constancia de que esta denuncia hubiese sido formalizada.

«Estamos trabajando en la situación», corroboraron fuentes de la universidad pública valenciana.

Las supuestas expresiones

Tal y como informó el grupo de alumnas de segundo de Educación Social, el profesor realizó durante el curso pasado comentarios como «Normal que estornudes, ayer ibas muy fresca», «cómo me pone tu voz» o «no hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después».Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.