Pescadores y devotos de la Virgen de la Buena Guía de los barrios valencianos del Cabañal, la Malvarrosa y el Cañamelar conmemoraron ayer, la festividad de su patrona, venerada en Valencia desde el siglo XV.
El Rey Jaime I la donó a los marineros bajo el nombre de Nuestra Señora de la Bona Via. Ellos fueron quienes le acompañaron en la campaña de la reconquista de tierras valencianas y les entregó tierras en el centro de la ciudad pero años después se trasladaron a la zona más próxima al mar.
Los pescadores y devotos han sacado la imagen de la Virgen en procesión, a las 11 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Buena Guía, ubicada en la calle Eugenia Viñes, 235, para realizar un recorrido por el paseo marítimo. La llevaron a hombros acompañados de la música de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Sentencia del Grao y estuvieron presentes los Clavarios del Altar de la Playa de San Vicente Ferrer.
Una vez concluida la procesión se ha celebrado una eucaristía, en la que ha intervenido el grupo-coro de la Asociación Amas de Casa Tyrius del marítimo en unos actos que presidió el párroco, Amado Francisco Pau.
Tradicionalmente, la Virgen de la Buena Guía es trasladada, el día de su festividad, hasta la playa por varios pescadores que la portan a hombros desde la parroquia.
La imagen de Nuestra Señora de la Buena Guía, venerada en Valencia desde el siglo XV como protectora de los pescadores, se conserva en la parroquia que se encuentra bajo su advocación en el barrio del Cabanyal.
VLCCiudad/Redacción