El Péndulo | Redacción.- La muestra ‘Notificaciones’, que acoge el Centre del Carme hasta el próximo 3 de septiembre, se plantea como una obra colectiva donde hibridar el trabajo de artistas y poetas en torno a una idea: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles, manifestaciones, movilizaciones ciudadanas, mensajes en la vía pública.
El 15 de febrero de 2012, en València, los jóvenes del instituto Luis Vives salieron a la calle para protestar contra los recortes en Educación, lo hicieron solo con libros y cuadernos en sus manos. La llama que encendieron aquellos estudiantes de Secundaria llegó a prender en la comunidad estudiantil de la ciudad como ‘@Primaveravlc’ para ser reprimida con celo y muchos golpes.
A partir de la información que la gente colgó en Internet sobre aquellas protestas, el comisario Isaías Griñolo montó una carta en formato video con la que invitó a Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero para que desde sus trabajos artísticos reflexionasen sobre las calles, las movilizaciones y todo lo demás, manifestando con sus obras la necesidad de dar voz a la calle.
El director del Consorci de Museus explica que “esta exposición recoge la filosofía del nuevo Centre del Carme y de su nuevo modelo de gestión a través de las convocatorias, abriendo las instituciones culturales a todos los públicos, escuchando sus inquietudes e invitándoles a participar en igualdad de condiciones”.
Los cuatro artistas participantes en la exposición han invitado, a su vez, a varios colectivos a participar en la muestra, desde los alumnos de Teresa Lanceta, y de Inmaculada Salinas hasta los encuentros de Voces del Extremo de Enrique Falcón o las reflexiones de Pedro G. Romero, centenares de personas han manifestado a través de ‘Notificaciones’ sus preocupaciones por el mundo que los rodea.
“Con ‘Notificaciones’, el Centre del Carme más que un centro de arte se ha convertido en un vehículo para la expresión social, un espacio donde invitamos al visitante a fluir a través de ella y de las manifestaciones artísticas en las que estamos trabajando”, ha explicado Pérez Pont.
La respuesta de Enrique Falcón a la invitación de Isaías Griñolo se ha podido ver a lo largo de varios meses en el entorno del Centre del Carme en forma de asamblea en la que se ha invitado a participar tanto a poetas como a la gente de la calle.
Enrique Falcón, desde los años 90, viene nombrando las prácticas literarias del conflicto. En esta ocasión, ha planteado recoger los restos y los materiales de trabajo de un encuentro poético nacido de la escucha y de la concepción del poema como una ‘notificación’, a la manera de “un informe sobre el mundo en una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a transformarlo”.
En este encuentro se escucharon las tramas colectivas de tres barrios de esta ciudad (el Carme, Cabanyal y Benimaclet). En la asamblea local de Voces del Extremo Valencia han participado: Félix Menkar, Javier GM, Patricia Olascoaga, Begonya Pozo, David Trashumante, Pilar Moreno, Jesús Ge, Arturo Borra, Enrique Martín Corrales, Mateo Cedrik, Ysa Cruz, Eddie J. Bermúdez y Enrique Falcón.
Teresa Lanceta viene con invitados con los que se encuentra semanalmente en un antiguo hospital gótico reconvertido en Escola Massana Centre d’Art i Disseny (Universitat Autònoma de Barcelona), un lugar de intercambio de conocimientos. Nos ofrecen ‘resistencias’ hechas con humor, con ironía o mostrando una sentida contradicción. Los invitados son: Jordi Antich Sanz, Raúl Cañadas Torres, Martí de la Malla Castillo, Addil Driouech El Marabet, Berta Esteve i Marcó, María Freire Montané, Jon García-Orad Asencor, Vitor Grilo Da Silva, Leily Khabiri Cabanillas, Neus Martínez Farran, Alicia Ortiz Miguel, Elisabet Robinson Orgillés, Eloi Rodríguez Romeu, Judit Saavedra Giraldo, Alba Sánchez Motellón, Marina Sayol Ramos y Anna Solé Tremoleda.
Inmaculada Salinas ha trabajado durante dos meses en Factoría creativa, el taller municipal de fotografía de San José de La Rinconada (Sevilla), con personas que se han involucrado en un proceso de trabajo colectivo, tomando como punto de partida las olvidadas quejas de su pueblo para, jugando con éstas, fotografiarlas y hacerlas falleras. En este trabajo han participado: Remedios Fernández Castellano, Dolores Parra Fernández, Mercedes Maya Rodríguez, Raúl Moreno Méndez, María Carmen Adame Salmerón, María Jesús Guerrero Guerra, Felipe José Cárdenas Aragón, Silvia Rivas Ramírez, Fernando García Tortosa, María José Cáceres Velázquez, Eugenio López Olivero, Rosa María Gil Cruces, Jorge Aranda Gálvez, Laura Membrives Prado, Jaime Zamudio Villalón y Belleda López Montero.
Pedro G. Romero revisó su propio trabajo, especialmente operaciones realizadas en la ciudad de València: enigmáticos telegramas poéticos, envíos de los que el autor llamó “paquetes-bomba” en el año 1998 (en realidad, una ala de paloma torcaz incinerada, que envió, entre otros, a Juan Cotino o a Consuelo Ciscar), o un “pateo” por las calles de la ciudad en tiempo de Fallas, que le permitió, en el marco del laboratorio Traición/Tradición/Traducción, realizado en BBAA de València en 1997, organizar su imaginario mediante asociaciones delirantes de matriz rousseliana. Muchos de estos trabajos, con la reflexión antropológica de las culturas del fuego como campo de actuación, preparaban lo que después sería el ‘Archivo F.X.’, del que también se muestran algunos ejemplos valencianos.
Los trabajos de los cuatro artistas se han planteado como trabajos colaborativos que toman forma y se completan en el Centre del Carme con la visita del público invitándole a involucrarse a participar del proyecto.