– Labora ha seguido ofreciendo sus servicios de orientación y formación para el empleo de manera telemática
– El servicio de empleo ha multiplicado sus canales para poder garantizar a la ciudadanía información sobre los procesos de inscripción
(05/06/2020)– Labora ha seguido ofreciendo sus servicios de orientación y formación para el empleo de manera telemática
– El servicio de empleo ha multiplicado sus canales para poder garantizar a la ciudadanía información sobre los procesos de inscripción
Labora priorizará la conciliación familiar en la vuelta de su personal al trabajo presencial y, de esta manera, el teletrabajo seguirá siendo una de las principales opciones para las personas funcionarias del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ya que permite la incorporación progresiva al trabajo presencial, así como la realización de sus tareas a las personas que, por motivos de conciliación o vulnerabilidad, van a ver por lo tanto aplazada su vuelta al puesto de trabajo, estando de esa forma garantizada la prestación de servicios por parte de toda la plantilla de personal de Labora.
La incorporación presencial al trabajo de su personal está realizándose de forma paulatina, de acuerdo con las condiciones de los espacios y las tareas a realizar, de forma simultánea al acondicionamiento de los espacios de trabajo para garantizar tanto la salud y seguridad de las personas trabajadoras como de las usuarias de los servicios.
En todo momento, y especialmente en un momento de crisis como este, Labora trabaja para ser un ejemplo en la puesta en práctica de las medidas de conciliación laboral, garantizando la prestación de servicios a la ciudadanía y la seguridad y salud tanto de su personal como de las personas usuarias de sus servicios.
En este sentido, cabe recordar que Labora, poco antes de la crisis sanitaria, publicó un informe con la colaboración del think tank Autonomy que obtuvo una amplia repercusión y que avanzaba en el teletrabajo o la semana laboral de cuatro días como fórmula de conciliación familiar (consultar aquí).
El personal de Labora se ha adaptado a las condiciones de prestación de servicios, al teletrabajo y a las diferentes necesidades surgidas o potenciadas a raíz de la crisis de la COVID 19.
De esta manera, cabe recordar que desde Labora se han puesto en marcha las ayudas al personal autónomo afectado por la crisis sanitaria de la COVID-19, a las personas trabajadoras que se hayan acogido a reducción horaria y a las afectadas por los ERTE con una reducción horaria. Todas estas ayudas se han publicado y concedido en un tiempo récord teniendo en cuenta la excepcional situación por COVID-19.
Por otra parte, tanto desde los Espai Labora como desde el departamento de comunicación, se han multiplicado los canales para poder garantizar a la ciudadanía información sobre los procesos de inscripción. Así, desde el whatsapp y el correo de Labora se han atendido durante estos meses doce veces más consultas de las habituales.
Espai Labora
Labora está trabajando para adaptar todos sus procedimientos y ofrecer los mismos servicios garantizando la seguridad y salud de las personas usuarias. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria ha realizado las renovaciones de paro de manera automática y seguirá con esta mecánica que evita trámites y desplazamientos innecesarios a las personas usuarias.
Asimismo, se está trabajando en la apertura al público de los Espai Labora con cita previa y se priorizará la atención telemática. Las nuevas tecnologías permiten por ejemplo recibir orientación laboral a través de videoconferencia.
Formación
Por otra parte, Labora ha retomado la actividad formativa presencial en la formación profesional para empleo en los Labora Formació con todas las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado.
Durante la crisis sanitaria, Labora ha intensificado la labor formativa virtual. Así, se han ofrecido, a través del Aula Virtual 16, los nuevos cursos de manera totalmente gratuita en competencias transversales.