BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

L’Aplec de dansa de Mostra Viva arranca con una batucada flamenca

Sara Guirado FOTO Susana Martínez. Revelarte

El ciclo incluye seis espectáculos en la Sala Off de Valencia que revisará tradición y modernidad en la danza del Mediterráneo

Taconterra, Sara Guirado y Rocío Giner entre otros, participarán en el encuentro

La plaza del Furs será escenario el mediodía del sábado de un espectáculo al aire libre

L’Aplec de Dansa del festival Mostra Viva del Mediterrani arranca esta tarde con una gran batucada flamenca que tendrá como escenario la estación del Norte de Valencia. Será el comienzo de cuatro días dedicados a mostrar la danza del Mediterráneo en todas sus vertientes, desde el flamenco a las danzas orientales, así como su evolución desde la tradición cultural más étnica y ancestral hasta la contemporaneidad.

La batucada contará con la participación de Kultrún y una veintena de bailarines de la Escuela de Danza Rocío Giner. La batucada, dirigida por Fede Martín, se ofrecerá a las 18,30 horas. También esta misma tarde se celebrará una velada de videodanza en los cines Alba Texas organizada en colaboración con Videodance Studies. Durante la sesión se proyectará una selección de trabajos audiovisuales de carácter experimental con la propia danza como objeto de estudio. Tras las proyecciones se celebrará una mesa redonda.

Sin embargo, estos dos actos sólo serán el comienzo de un Aplec que por primera vez organiza Mostra Viva y cuya principal sede será la sala Off de Valencia situada en la Calle del Turia. Las sesiones serán dobles y tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de octubre a partir de las 20:30 horas. Los primeros espectáculos estarán protagonizados por el músico Pepe Cantó junto a los bailarines Tóbal Rentero, Toni Aparisi yPaloma Calderón bajo el título “De aquí para allá”; y por el Conservatorio Superior de Danza con un repertorio de flamenco contemporáneo y danza española. Todos los espectáculos contarán con música en directo.

La segunda sesión doble en la sala Off incluirá el espectáculo “Mare Nostrum” de la bailarina y profesora de danzas orientales Sara Guirado, conocida como “La bailarina viral” ya que que un vídeo suyo tiene más de 46 millones de visualizaciones en Youtube.Tras ella llegará “Qué flamenca Sóc” en el que la compañía Taconterra ofrecerá un acercamiento entre el folclore valenciano y el flamenco.

Por último, el viernes 19 será el turno de Anaïs Siscar y Rocío Giner con un montaje que unirá danza oriental y flamenco, mientras que el colectivo Lamajara presentará “Labranza”, un espectáculo que reflexiona sobre la relación entre el hombre y el campo y el bailarín y el cuerpo.

El colectivo Lamajara, además, del jueves al sábado, ofrecerá masterclasses de danza en horario de 9:00 a 12:00 horas en el claustro gótico del Centre de Carme. La danza en la calle volverá el mediodía del sábado 20 de octubre con un evento que reunirá en la Plaça dels Furs a la escuelaMar en Dansa, la compañía Taconterra, el Ghanés Richard Kobena y la Federación de Folklore Valenciano.  Será un espectáculo abierto a todos los públicos y un muestrario de tendencias y culturas.

Este primer Aplec de dansa es el embrión de un proyecto mucho más ambicioso que crecerá en futuras ediciones, tanto en lo que respecta a este género en concreto como a otras disciplinas artísticas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.