La Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del 12% en las agresiones a médicos en 2022 en comparación con el año anterior, según los datos de los respectivos Colegios de Médicos de la región. Las agresiones a médicos en Valencia han aumentado en un 12%, mientras que en Castellón se han duplicado, pasando de seis a 12. En total, la Comunitat Valenciana registró 56 agresiones a médicos en 2022. El 60% de los ataques se produjeron en la Atención Primaria y el 68% de las agresiones se dirigieron a médicas. En el conjunto de España, se registraron 843 agresiones, un 38% más que en 2021.
Las organizaciones han advertido que estas cifras no reflejan la verdadera magnitud del problema, que es solo “la punta del iceberg” de lo que puede estar latente ante la falta de denuncias. En este sentido, indican que no todos los médicos agredidos notifican el incidente, sobre todo los insultos y amenazas.
Los motivos más comunes por los que se produjeron las agresiones en las tres provincias fueron por discrepancias con la atención médica, el tiempo en ser atendido, el mal funcionamiento del centro, las discrepancias personales, los informes no acordes con las pretensiones del paciente y la negativa a recetar lo que el enfermo exigía.
Las organizaciones médicas han lanzado campañas para concienciar a la ciudadanía y a los médicos, han diseñado carteles informativos con el marco jurídico que protege a los facultativos y las consecuencias jurídicas para el agresor y el Colegio ha grabado un podcast con la intervención del secretario general y del interlocutor policial territorial sanitario de la provincia, aportando casos prácticos de prevención y cómo actuar frente a estos episodios violentos. Además, reclaman la adopción de medidas urgentes para atajar las agresiones y piden a la administración que aumente las medidas de seguridad y realice campañas de sensibilización ciudadana.