La Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana(CAVE-COVA) ha rechazado el anuncio hecho de la Generalitat Valenciana de la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso, 2014-2015, que contempla el cierre de tres colegios públicos y de 190 unidades de Educación Infantil. Los centros son el Josep Camarena de Gandia, el colegio L’Arc en Cases del Senyor, de Monòver, y el Ciudad de Oviedo de Torrevieja. La Generalitat justifica el cierre ante el descenso de la natalidad y de la emigración.
La directiva vecinal ha mostrado su desacuerdo y perplejidad ante tal decisión para el próximo curso por el cierre de esos y centros y también por considerar que en el caso de las unidades infantiles será el principio de su “ exterminio total” .
“ La confederación no entiende como se pueden hacer estos planteamientos, cuando hace un par de años se publicó un Decreto en el que se aumentaba la ratio de primaria en un 20% lo que hace que en los centros escolares el alumnado esté en unas condiciones de precariedad por falta de espacios que ralla lo tercermundista, con el argumento de que faltaban plazas escolares y no era posible la construcción de nuevos centros educativos…
La directiva emplaza a la institución autonómica “ a volver a las cifras de alumnado por aula que se pueden considerar aceptables, es decir, en infantil no más de 20, en primaria 25 y en secundaria no más de 30.
Para la directiva vecinal “ es contradictorio reducir plazas en centros públicos, mientras se está pensando en regalar terrenos públicos para construir centros privados. Señores de la Generalitat ¿es que nos estamos volviendo todos locos? ¿O es que va a ser verdad eso que se rumorea por ahí de que la aplicación de sus políticas neoliberales nos va a llevar a la privatización de la educación dejando a la pública en unas condiciones lamentables?
Cave-Cova defiende, y defenderá, la educación pública por ser la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que todos puedan recibir educación de calidad contemplada en nuestra Constitución como un derecho fundamental. No podemos compartir que la educación se convierta en un negocio que limite ese derecho fundamental de los ciudadanos solo a algunos pocos que se lo puedan costear y que la escuela pública quede como un gueto para los que menos recursos tengan. Exigimos a la Generalitat que invierta en educación pública para mantenerla en las condiciones que merece, por ser un servicio básico que el gobierno tiene la obligación de garantizar.
VLC Noticias | Redacción