Una imagen nocturna de la provincia de Valencia procedente de la Estación Espacial Internacional ha servido como punto de partida para analizar el impacto ambiental del Plan de Eficiencia Energética impulsado por la Diputación de Valencia.
El departamento de Información Territorial de Imelsa, que cuenta con la base cartográfica y la información de equipamientos e infraestructuras locales de nuestra provincia, ha corroborado que aquellos municipios que han cambiado sus bombillas tradicionales por las led de la Diputación, han reducido de manera drástica el impacto ambiental de su iluminación nocturna.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha comentado que este plan ya aportaba la ventaja de reducir la emisión de gases CO2 a la capa de ozono y que, por tanto, si ahora se conoce que reduce la contaminación lumínica de la provincia de Valencia, “se trata de un nuevo beneficio, con lo cual, el plan que pusimos en marcha hace dos años nos ha salido redondo”.
La ciudad de Valencia ha conseguido ahorrar un total de 500.000 euros anuales en la factura de la luz al instalar más de 6000 bombillas led de la corporación provincial.
El director del departamento de Información Territorial de Imelsa, Antonio Mas, explica cómo se ha realizado el análisis: “la imagen aérea de la que partimos delimitaba muy bien los núcleos de población, por ser nocturna. Entonces, decidimos integrar esta fotografía en nuestro sistema de información geográfica, la georreferenciamos y superpusimos los 887 núcleos de población que tenemos registrados: a primera vista ya se veía una enorme diferencia en cuanto a contaminación lumínica entre unos y otros”.
Mas continúa con la explicación. “El siguiente paso – informa- fue cotejar la base de datos de municipios adheridos al plan de bombillas led, y comprobar si ya se había efectuado la sustitución. Al final de todo el proceso, vimos que, efectivamente, coincidían los núcleos de población con baja contaminación lumínica con los que utilizaban las bombillas suministradas por la Diputación a través del Plan de Eficiencia Energética”.
14.600 toneladas menos de CO2 al año
El Plan de Eficiencia Energética para el alumbrado público supone una inversión de 30 millones de euros de la Diputación para cambiar 200.000 puntos de luz de 150 watios por 200.000 bombillas LED de 50 watios. “Con un funcionamiento de 8 horas diarias de las luminarias, se conseguirá reducir la contaminación al evitar la propagación de 14.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año”, ha concluido Rus.
La iniciativa tiene comoobjetivofinanciar el coste total de la renovación de las bombillas actuales del alumbrado público exterior por bombillas led de sustitución directa, lo que ha permitido a las corporaciones locales ahorrar en la factura eléctrica y recuperar la inversión realizada en este ámbito en un año y medio.
VLCNoticias|Redacción