La Federación de Casas Originarias de Castilla-La Mancha de la Comunidad Valenciana rendirá tributo a Miguel de Cervantes el próximo 16 de marzo en la estatua que hay del insigne escritor en la calle Guillem de Castro de Valencia, según han acordado hoy en la asamblea anual que ha tenido lugar en la Casa de Castilla-La Mancha de Valencia en cuya reunión han dado el visto bueno a las actividades que realizaron el año pasado.
La Plaza de la Virgen de la capital de la Comunidad será el punto de partida del cortejo manchego con los representantes de las 22 casas manchegas, con sus dulcineas y damas, y estandartes que forman parte de la federación, que preside Jesús Martínez. Los participantes irán ataviados con el traje regional y acompañados de las rondallas.
En la estatua de Cervantes se colocará una corona de laurel como hacen todos los años.
El día de Castilla-La Mancha se celebrará en Alfafar en junio
Por otra parte, la asamblea ha acordado realizar el día de Castilla-La Mancha el próximo 8 de junio en la población de L´Horta Sud de Alfafar, cuyo ayuntamiento se ha comprometido a colaborar.
Con ésta decisión la federación vuelve a celebrar la jornada lúdico-festiva que el año pasado acordó suspender con motivo de la crisis. La última jornada tuvo lugar en Castellón en 2011.
El presidente de la federación ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y espera que las casas y castellano-manchegos respondan a la convocatoria para celebrar el día de la comunidad así como la asistencia de algún representante de la Junta de Comunidades.
La federación castellano-manchega agrupa a 22 casas de Castellón, Valencia y Alicante y agrupan a 4.500 socios. La población originaria de ésta comunidad, lindante con la valenciana, residente en tierras valencianas es de 270.000 de los cuales 120.000 viven en la provincia de Valencia, donde tienen casas en localidades como Xirivella, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Alfafar o Burjassot, entre otras.
VLC Ciudad/Redacción