Las comisiones dicen sí: Consuelo Llobell y Carla García continuarán como falleras mayores de València en 2021

fotonoticia_20200515202717_1024
image-649698

La Asamblea de Presidentes de Fallas ha dado luz verde a la propuesta del Ayuntamiento de València de suspender definitivamente las fiestas en 2020 a raíz del coronavirus, y a que las actuales falleras mayores, la joven Consuelo Llobell y la niña Carla García, continúen en sus cargos y sean las máximas representantes de la edición de 2021.

En concreto, con un 98,83% de los votos se ha dado luz verde a la decisión acordada por ayuntamiento y mundo fallero para

que las próximas Fallas se celebren en 2021. Además, un 99,12% de las comisiones que ha votado ha dado apoyo a la propuesta del gobierno municipal para que Consuelo y Carla, así como sus respectivas cortes de honor, continúen el próximo año, según ha detallado la Junta Central Fallera.

De las 382 comisiones falleras de la ciudad de València, 342 han participado en la votación sobre la suspensión de la fiesta (un 89,53%) y han ratificado, con un resultado final de 338 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la suspensión definitiva consensuada el jueves en el Ayuntamiento de València.

“Quiero agradecer la altísima participación de las comisiones falleras en estas votaciones”, ha destacado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, que ha definido esta votación como “histórica”.

El edil afirma, en un comunicado, que esto “demuestra el gran compromiso que las comisiones falleras han mostrado durante toda esta crisis sanitaria, con un comportamiento ejemplar y exhibiendo la importancia que tiene el mayor tejido asociativo que tenemos en nuestra sociedad”.

“Las Fallas y el mundo fallero, como todas y todos ya sabíamos, ha estado a la altura en una situación extremadamente compleja y totalmente excepcional”, ha destacado.

En cuanto a la votación en lo referente a las falleras mayores de València y sus cortes de honor, un total de 341 comisiones falleras han votado (un 89,26% del total), apoyando a la propuesta lanzada por el alcalde de València, Joan Ribó, y por el presidente de JCF, Carlos Galiana, para que Consuelo Llobell y Carla García, así como sus cortes de honor, continúen representando al mundo fallero durante el nuevo ejercicio que ahora empieza.

“AGRADECIMIENTO POR LA UNANIMIDAD”

“Ante una situación histórica y muy dolorosa para todo el mundo fallero no tengo palabras más que de agradecimiento por esta unanimidad y por la gran solidaridad que miles y miles de falleros y falleras están trasladando con estas decisiones a toda la gente que día a día trabaja para que nuestra ciudad vuelva lo más pronto posible a la normalidad, para recuperar la mejor situación posible para València, que también será la mejor situación posible para las Fallas”, ha

añadido Galiana.

El pasado miércoles, el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, anunciaron, tras una reunión mantenida con representantes del colectivo fallero, la anulación definitiva de las Fallas de 2020, que se habían suspendido provisionalmente el 10 de marzo ante la crisis sanitaria y para las que se había fijado la posibilidad de celebrarlas del 15 al 19 de julio, en función de la evolución de la pandemia.

Sin embargo, dado que gran parte de la Comunitat Valenciana, incluida València capital, no había pasado esta semana de la Fase 0, y ante la incertidumbre de que en septiembre u octubre no hubiera seguridad de poder celebrar una fiesta en las condiciones adecuadas, el consistorio planteó las dos propuestas, con el acuerdo del resto de los colectivos, que debían ser ratificadas por la Asamblea de Presidentes en votación telemática. La decisión se adoptó un día después de conocerse también la anulación de la Magdalena de Castellón y Hogueras de Alicante.

Ahora, los presidentes han avalado estas dos propuestas por lo que València se queda sin Fallas por cuarta vez en la historia, –tras la suspensión por la Guerra de Cuba en 1896, la Guerra Civil española (1937, 1938 y 1939) y una tasa económica en 1886, que llevó a las comisiones a, de manera individual, descartar ‘plantar’ ese año– y las Falleras Mayores y sus Cortes continuarán ejerciendo en 2021.

Según detalló Galiana en rueda de prensa el miércoles, la suspensión de la Gran Fira de Juliol también por la pandemia supone la imposibilidad de celebrar otros actos, como la preselección de candidatas, y además entendía que el ejercicio no se había completado, porque las Fallas “empiezan y acaban con el fuego”. Por tanto, animaba a que las comisiones de València optaran por imitar al consistorio y dejar repetir sus máximas representantes de 2020.

No obstante, explicaba que el programa de actos deberá variar, ya que no tiene sentido la llamada del alcalde a la elegida, pero sí apostaba por una ‘Crida’ especial a la fiesta “con más alegría” y ‘mascletaes’ desde el día 1.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.