Las conselleras Bravo y Cebrián transmiten el respaldo del Consell a los alcaldes de la Vega Baja afectados por el temporal

foto_conselleras_visita_rojales_
image-440494
Las conselleras de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han transmitido a los alcaldes de la Vega Baja afectados por el temporal el “absoluto respaldo del Consell”. Ambas responsables del Gobierno valenciano se han reunido en la localidad alicantina de Rojales con distintos alcaldes de la comarca de la Vega Baja cuyos municipios han sufrido daños por las lluvias torrenciales registradas en los últimos tres días. Las dos conselleras les han explicado a los regidores presentes en la reunión los pormenores del decreto de ayudas que el pleno del Consell aprobará este mismo viernes, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Junto a los alcaldes, al encuentro ha asistido el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, y el director general de Administración Local, Antoni Such.

Las titulares de Justicia y Agricultura se han interesado por la situación y los daños que ha provocado el temporal. Además, las dos conselleras han contado a los primeros ediles que, el decreto que se aprobará este viernes, recoge un plazo de 30 días para que los municipios afectados puedan presentar sus estimaciones de daños, de las infraestructuras y bienes públicos, como consecuencia de los aguaceros.
Una vez presentadas las solicitudes, se llevará a cabo una evaluación por parte de una comisión técnica de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Asimismo, la comisión hará una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017. En el caso de superarse la dotación presupuestaria prevista, se podrá establecer un prorrateo entre todas las actuaciones financiables, que se imputarán a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017. Todo ello sin perjuicio de que los departamentos competentes puedan cofinanciar con cargo a sus fondos propios ordinarios, las actuaciones previstas hasta el 100 % de su coste.

Según ha explicado la consellera Gabriela Bravo, los vecinos de las comarcas afectadas pueden “estar seguros de contar con toda la solidaridad por parte de la Generalitat porque, para este Consell, las personas son lo primero”.

Por su parte, la consellera Elena Cebrián ha avanzado que los técnicos de su departamento ya están trabajando para evaluar los daños, tanto en infraestructuras y explotaciones del ámbito agrario como los que se hayan producido en las zonas costeras y en el sector pesquero, y “plantear soluciones de futuro para evitar de nuevo situaciones como ésta”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.