Lo Rat Penat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha convocado un año más el tradicional concurso de la ‘Cruz de Mayo‘, en el que se han inscrito un total de 56 participantes entre diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diferentes entidades, según fuentes de la organización, que han precisado que las primeras cruces comenzarán a instalarse hoy.
Las cruces son elaboradas por los propios participantes utilizando flores naturales y frescas, “adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz”, según las mismas fuentes.
El jurado, que comenzará a pasar el próximo viernes, a las 8:30 horas, tendrá en cuenta a la hora de valorar “la calidad y cantidad de las flores, las rarezas de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, los elementos y la flora autóctona, la presencia del agua y la iluminación, los elementos estructurales, el diseño, la innovación y la originalidad”.
El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según indicó el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
La colocación de las tradicionales ‘cruces de mayo’, sin embargo, no coincide con el día del actual calendario litúrgico que celebra ‘la fiesta de la Santa Cruz’, 14 de septiembre, sino que permanece el 3 de mayo coincidiendo con la antigua dedicación de ‘la fiesta de la Invención de la Cruz‘, ha precisado.
VLC Ciudad / Redacción