Las curiosidades de los resultados del 26M en la Comunitat Valenciana

elecciones municipales valencia

¿Cómo ha quedado la lista de Llíber formada solo por mujeres? ¿El segundo alcalde más veterano de España seguirá gobernando? ¿Cómo han resultado los fichajes de los partidos?

La respuesta a estas y otras curiosidades de las elecciones municipales del 26 de mayo en la Comunitat Valenciana son las siguientes:

– LLÍBER: LA LISTA SOLO DE MUJERES LOGRA 2 de 9 CONCEJALES

La lista de Llíber (Alicante) formada solo por mujeres, liderada por Andrea Kruithof (Compromís), de 28 años, ha obtenido dos de los nueve concejales en juego, con lo que logran acta la candidata de este partido a la alcaldía y su número dos, Eva Fullana.

La lista del PP, liderada por el actual alcalde, José Juan Reus, imputado por supuesto delito urbanístico, y en la que figura de número tres el actual presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, logra 7 ediles.

ANDILLA: LA PUGNA ENTRE PADRE E HIJO SE SALDA A FAVOR DEL PADRE

En Andilla (Valencia), un municipio de 300 habitantes, había tres candidaturas: la del PP, encabezada por Paulino Moreno; la de Agrupación Vecinal de Andilla (AVIA), encabezada por Paulino Moreno (hijo del anterior); y la de la socialista Consuelo Alfonso, actual alcaldesa tras la moción de censura que en 2016 arrebató la vara de mando a Paulino Moreno padre.

Las urnas han otorgado la mayoría absoluta al PSOE, mientras que Paulino Moreno (PP) padre, de 55 años, logra 2 escaños y Paulino Moreno (AVIA) hijo, de 34 años, consigue 1.

– BURRIANA y SILLA: VOX GANA LA LUCHA CON ESPAÑA 2000

Las dos localidades de la Comunitat Valenciana donde más disputado ha estado el voto de la extrema derecha han sido Silla (Valencia) y Burriana (Castellón), los únicos municipios de la Comunitat donde se presentaban por separado España 2000 y Vox, una batalla que en ambos municipios han ganado estos últimos

En Burriana, Vox logra dos ediles tras ser cuarta fuerza, con el 7’84 % de los votos, mientras que España 2000 queda octava, con el 0’55 % de votos, y no logra acta. En Silla, donde España 2000 tenía un concejal, se queda sin representación tras quedar como décima y última fuerza, con el 1’13 % de los votos, mientras que Vox se sitúa como novena fuerza, con el 2’87 %, también sin representación.

Y por cierto, en Náquera, el único municipio de la Comunitat donde Vox ganó las elecciones generales del 28 de abril, Vox no ha presentado lista.

– ALMUDAINA: EL SEGUNDO ALCALDE MÁS VETERANO DE ESPAÑA REPITE

El segundo alcalde más longevo de España, José Luis Seguí (PP), ha ganado sus undécimas elecciones consecutivas, por lo que a sus 77 años volverá a gobernar este municipio de 104 habitantes y rebasará el medio siglo en el cargo.

Solo le supera su compañero de partido Ricardo Díez, alcalde de Castillejo de Mesleón (Segovia), quien ha vuelto a ser candidato con 89 años y ha perdido frente al PSOE, que ha conseguido mayoría absoluta, por lo que el alcalde de Almudaina pasará a ser el más longevo en el cargo.

– MORELLA: EL PSPV RETIENE LA ALCALDÍA PESE A LOS FICHAJES DEL PP

La localidad natal del president de la Generalitat, Ximo Puig, seguirá gobernada por el PSPV, como ocurre desde 1991, pese a que el PP había presentado una lista encabezada por Jesús Lecha, exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Alberto Fabra, seguido de Fernando Villalonga, exconseller de Educación y embajador de España en Brasil.

La lista del actual alcalde, el socialista Rhamsés Ripollés, ha ampliado la mayoría absoluta y ha pasado de tener 8 a 9 de los 11 concejales en juego.

– L’ELIANA: LA CUATRO VECES OLÍMPICA CONCHA MONTANER ES CONCEJALA

La atleta de salto longitud Concha Montaner, cuatro veces olímpica (Sidney, Pekín, Londres y Río de Janeiro), ha resultado elegida concejal de L’Eliana, donde figuraba como número cuatro en la lista socialista de esta localidad.

En esta localidad se presentaba también, pero en las listas del PP, la campeona de doma clásica de la Comunitat Valenciana, Noelia Reig, aunque figuraba en el puesto número 11 y los populares han logrado 6 ediles.

– ALCALDES IMPUTADOS QUE RENUEVAN LA VARA DE MANDO

Ontinyent: el alcalde de Ontinyent expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, al frente del partido independiente La Vall ens Uneix, ha arrasado en este municipio, donde ha obtenido 17 de los 21 escaños en juego, mientras que su partido hasta abril, el PSPV-PSOE, no logra representación.

Alqueria de la Comtessa (Valencia): el socialista Salvador Femenía, investigado en el caso Alquería y alcalde desde 1999, retendrá la vara de mando tras lograr 6 de los 9 concejales en juego, uno más que la mayoría absoluta.

No está tan claro renovar en Rocafort (Valencia), donde el socialista Víctor Jiménez, alcalde desde 2015 de uno de los municipios con mayor renta media de España e investigado en el caso Alquería, gana un edil más y pasa de 4 a 5, aunque la suma del bloque conservador supera en un edil a la de PSOE y Unides Podem.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.