No han pasado todavia nueve meses desde que Junta Central Fallera (JCF) autorizara, oficialmente, la creación de una nueva comisión en Valencia, la número 387. Fue el pasado 28 de junio de 2011 cuando se dio luz verde a la constitución de la primera falla de la pedanía la Falla Jesús Morante Borrás-Caminot de La Punta del sector Poblats al Sud. De esta manera, sus impulsores, los propios vecinos/as de la pedanía cumplían el sueño de dotar a esta zona de la huerta valenciana, de su primera falla, despúes de dos años de insistentes reivindicaciones.
En algo más de ocho meses, la comisión más joven de la ciudad ha tenido que correr mucho para que a esta hora, su monumento infantil con el lema “El sol de la vida” esté ya plantado y el que el grande, que se estrena con un mensaje que define muy bien el espiritu con el que nació la comisión, “Amb un parell d’ous”, lo esté también a falta de los últimos retoques de su artista, José Rausell.
Con un censo de 64 falleros que este primer año estarán representados por las Falleras Mayores, Lucia Romeu Tort y Laura Camps Domingo y por sus presidentes Miguel Tatay Fernández y Miguel Ángel Monzó Plà, la nueva comisión comienza a formar parte de la historia de las Fallas de Valencia. Han puesto su granito de arena y han trabajado a un ritmo frenético para que todo esté listo.
Lo más immediato y que requirió desde el principio mayor atención fue encontrar un casal, ubicado en los bajos de la antigua escuela de las chicas de La Punta, y decidir junto al ayuntamiento y JCF la ubicación idónea de sus monumentos para no entorpecer el paso de la línea 15 del bus que seguirá funcionando estos días de Fallas, con absoluta normalidad.
Definitivamente, las dos fallas se han plantado en un solar privado -antigua era donde se secaba arroz- cuyo dueño ha autorizado la instalación a la comisión. Por tanto, hasta el próximo 19 de marzo, cuando a las 22 horas la línea del autobús deje de funcionar, la comisión está autorizada a cerrar la calle en horario de 23.00 horas y a 4.00 horas.
Unas falleras de solera
Cuentan los falleros de esta comisión que no han estado solos para conseguir el reto. Agradecen el apoyo que han tenido de las 12 comisiones de su sector, así como de los vecinos/as y las empresas de la zona que han colaborado ecónomicamente para hacer posible este sueño fallero. Los monumentos de La Punta cuentan con un presupuesto de 2700 euros.
Cabe señalar que uno de los actos que con más emoción esperan es su participación en la Ofrenda a la Mare de Déu dels Dessemparats. Desfilarán el próximo sábado,17 de marzo a las 15.30 horas. Les acompañarán dos falleras muy singulares para la comisión, la más pequeña nació el 20 de febrero, Gemma Martínez y la más mayor es Sol Monzó, de 75 años, de la que cuentan que ha dicho que “ya puede morirse en paz, consiguiendo desfilar ante la Geperudeta acompañada de los vecinos/as de su querida <La Punta>”.
Razones sentimentales y de peso, por las que querían ser “falla”
Asegura el Presidente y fundador de la joven falla valenciana que tenían muchas razones por las que luchar para hacer posible su creación, algunas sentimentales otras reivindicativas, para la potenciación y resurgimiento de la zona.
Publican en su llibret fallero que la zona ha quedado seriamente perjudicada y escondida desde la creacion del Oceanogràfic, el paso de la vía del tren, la proximidad autopista del Saler y el ZAL y “queremos volver a estar en el mapa y potenciar la tierra de nuestros padres y abuelos, donde nacimos”. Y añaden a las razones, “porque somos valencianos y amantes de nuestras tradiciones”. En el documento también concluyen “porque no queremos que cuando nos pregunten de dónde somos y decimos que de La Punta d’En Silvestre nos respondan diciendo: <<qué punta!, la de la faba!>” .
Pilar Moreno/@pilarma76