- El Observatorio de Tendencias del Hábitat® integrado por AIDIMA, AITEX e ITC, todos ellos miembros de REDIT, ha presentado esta mañana en el marco del certamen ferial Cevisama un avance de su próxima publicación “Cuaderno de Tendencias del Hábitat 13/15”.
- El estudio presenta siete tendencias de las que se desprende que la crisis económica ha provocado un descenso del consumo de productos del hábitat, por lo que es necesario que las empresas adapten su discurso a fin de llegar más a los usuarios.
Cevisama, el certamen sectorial más internacional del ámbito de la industria cerámica y afines, ha sido el marco para presentar esta mañana un avance de la nueva publicación “Cuaderno de Tendencias del Hábitat 13/15” fruto del trabajo en equipo de un colectivo de expertos de los institutos tecnológicos AIDIMA (Instituto del Mueble, la Madera, Embalaje y afines) AITEX (Instituto Tecnológico Textil) y el ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) que integran el Observatorio de Tendencias del Hábitat®, una iniciativa pionera en España creada bajo el impulso del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (IMPIVA) de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.
De este estudio se desprende el impacto que ha causado la crisis económica también en los productos del hábitat, por lo que es necesario para las empresas que adapten su discurso a las necesidades de los usuarios para tratar de incrementar el consumo.
En este avance de la publicación, que verá la luz en los próximos meses, los investigadores han detectado un total de siete tendencias que definirán los próximos años en cuanto a la evolución del hábitat.
La primera de ellas, denominada:“Antique Essence”,recurre de nuevo “a la historia y a los cánones de la belleza clásica, que se vinculan con las clases más elevadas y con el lujo, resultando un diseño extremadamente elegante y en ocasiones bastante masculino”, según han explicado los integrantes del OTH, que han añadido: “por ello buscan propuestas que reflejen los valores y conceptos que se encuentran detrás de la propia empresa, es decir, que provienen de sutrayectoria como marca”.
La tendencia“From Abroad with Love”se centra en aspectos emocionales del producto, bien porque hacen referencia a lo cotidiano de cada país, de cada persona, o bien porque implica procesos de producción no industriales o semi industriales detiradas más cortas y con más implicación de la personalidad del diseñador.“Son productos que se centran en la búsqueda de un tipo de‘belleza imperfecta’, propia de aquellos objetos de manufactura artesana”, afirman desde el OTH.
Por otra parte,“Beta House”determina de qué modo, en el panorama actual de incertidumbre, el hogar se convierte en uno de los pocos ámbitos estables y previsibles. “Este lugar común vuelve a ser un espacio donde cultivar las relaciones sociales, pero también un lugar para laautorrealización personal.Los productos que nos rodean son versátiles, se adaptan a nuestra forma de hacer las cosas”, dicen los autores del estudio.
La tendencia“Let´s get Smart”muestra, según los investigadores, cómo “los avances tecnológicos tienen un fuerte impacto tanto en el entorno doméstico como en el espacio urbano. Estos avances han propiciado el desarrollo de la idea de unacasa deslocalizada, donde las funcionalidades del hogar no tienen porque concentrarse en el entorno doméstico y, a la vez, el usuario tiene un mayor control de dichas funciones desde cualquier lugar donde se encuentre”, dicen.
En otro orden de cosas, la tendencia “My Own Playground” aporta “unavisión positiva, en ocasiones un tanto infantil, del hogar y de todo lo que se sitúa en el marco de lo cotidiano”, explican desde el OTH, y añaden: “en este mundo interior de carácteroptimista, un aspecto relevante es el ocio dentro del hogar y las relaciones sociales y familiares que en él se cultivan. Además abundan laspropuestas que hacen partícipe al usuariode una u otra forma: desde asumir un papel en el propio proceso de diseño, hasta plantear un juego, momento en el que objeto se convierte en un objeto destinado al ocio”.
“Material World” pone en evidencia el espíritu creativo, plasmado mediante laexperimentación industrial, sobre todo en lo referente a losmateriales, pero también en los procesos productivos. Los profesionales del diseño experimentan a través de formas, técnicas y materiales, formando un abanico cuasi infinito de posibilidades, que permite exprimir la creatividad para generar un mundo de productos personalizados y únicos, y por último, “Survival Objects” se define por la apuesta por un diseño informal, que huye de la perfección y en ocasiones se presenta como undiseño de supervivencia. Se sitúaentre la reutilización de materias primas o el uso de materiales biodegradables y la improvisación de objetosdel hábitat a partir de estos recursos. En este sentido, es una tendencia heredera del eco-diseño ya que demuestra una preocupación activa por el medioambiente y el aprovechamiento de las materias primas.
VLC Ciudad / Redacción