Las Fallas no necesitan de la política, son una fiesta de todos

Felix Crespo.

Fallero en posesión del Bunyol de Brillants. Ex Presidente de la Junta Central Fallera (2003-2011)

felix crespo
image-8761
Señores de Compromís, me conoceis bien y siempre he evitado la confrontación de ideas politicas cuando se ha hablado de la fiesta. Podemos tener ideologias distintas, incluso tener al mismo tiempo formas distintas de concebir la fiesta y en otros puntos coincidir, como en la consideración de que sean Patrimonio de la Humanidad. Pero nunca, repito NUNCA, habreis visto una utilizacion de la fiesta y sus estamentos para dirigir mensajes, consignas, reivindicaciones o protestas de carácter político.

Sí, en una Falla hay gente de distintas ideologías, pero falleros; si en la Junta Central Fallera trabajan falleros de distintas ideologias, pero falleros; si en un acto como la Crida participan 40.000 personas cada cual con su ideología, pero falleros; quieres decirme porque 30, 40, o 100 personas vienen al balcón despues de las mascletás, SIN SER FALLEROS, a reivindicar o a manifestarse con temas que nada tienen que ver lo fiesta, dirigiéndose ademas a las Falleras Mayores de Valencia y a las Cortes de Honor, quiero recordar que hay 13 niñas entre ellas,  con insultos, gestos despectivos y descalificaciones. ¿ Podéis explicarmelo?.

Yo no trato de enfrentar a las Fallas con nadie, con ningun partido, contra ninguna ideología, vengo a censurar que se aprovechen actos festivos para reivindicar de una manera deleznable hacia nuestras representantes temas de carácter político que no han generado ni la fiesta, ni sus representantes como son las Falleras Mayores de Valencia.

Y si he citado a Compromis es porque sus dirigentes y personal del ayuntamiento han participado de esos actos y de esas actuaciones. Reivindicar lo que queráis y cuando queráis en los sitios, instancias y por los medios debidos. No aprovechéis un acto de la fiesta de las Fallas para buscar una plataforma de reivindicación donde NUNCA, nadie, ha buscado el interés politico.

O dime si no algo…

Me pregunto si el día 20 de marzo tambien iréis a las 14 horas a manifestaros al balcón del Ayuntamiento.

¿Iréis también el 21, el 22 de marzo…? Iréis el día de Viernes Santo a chillar al Cabanyal cuando salga en procesión el Cristo del Salvador en la Semana Santa Marinera?

¿ Iréis en abril a los Altares de San Vicente para manifestaros cuando los niños hagan “els miracles” de San Vicent?

¿ Iréis a la procesión de la Virgen de los Desamparados para manifestaros?

Ni yo, ni muchos falleros buscamos confrontación, pero a nadie le gusta sentirse insultado y utilizado durante la celebracion de su fiesta. Y muchos lo estan haciendo.

Dejad en paz a la fiesta porque esos 100 no se acuerdan de ella mas que para utilizarla de altavoz de sus reivindicaciones. La fiesta no necesita de esa gente, porque no forman parte de ella.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

4 Responses to "Las Fallas no necesitan de la política, son una fiesta de todos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Faller  3 de marzo de 2012 at 20:05

    Ese es el odio de compromis hacia lo valenciano no han podido transformar las fallas en parte de su “País Valencia” provincia de Cataluña por eso utiliza a indeseables para dar mala imagen a nuestra fiesta, gentuza

    Responder
  3. chalaos  3 de marzo de 2012 at 22:25

    dejad de echar las culpas a los demás y reconoced de una vez que no estáis haciendo las cosas bien. quienes no somos falleros estamos hartos de que gastéis nuestro dinero en luces, montajes innecesarios y petardos. además dejáis la ciudad hecha un asco, no se puede andar tranquilo y encima tenemos que soportar que nos corten calles dos semanas antes de la fiesta. no creo que solo sea cosa de compromís la verdad

    Responder
  4. Pingback: S’armà el betlem… o la mascletà « Temes Generals « Distrito Fallas

Leave a Reply

Your email address will not be published.