Una «despertà» por las calles de la Valencia, el disparo de la primera «mascletà» en la plaza del Ayuntamiento y la celebración por la tarde de una multitudinaria y colorida Crida marcaron ayer domingo el inicio oficial de las Fallas 2019, cuyos actos se concentrarán a partir del viernes, 1 de marzo.
Las Torres de Serranos acogieron ayer el primer gran acto oficial de las Fallas, la Crida, en la que la fallera mayor de Valencia, Marina Civera, y la fallera mayor infantil, Sara Larrazábal, animaron a participar en las fiestas y dieron la bienvenida a la ciudad a valencianos y turistas.
La fallera mayor infantil, Sara Larrazábal, reivindicó la importancia y el papel de los niños en las Fallas («no solo somos el futuro, sino el presente»), e invitó «a todos los niños del mundo a ser testimonio de la cultura y tradición fallera».
Por su parte, la fallera mayor, Marina Civera, tras anunciar «a todo el mundo» que «ja estem en Falles», celebró que haya «llegado el momento» de ver en las calles en forma de fallas «todo el trabajo y el esfuerzo de un año».
«Demos paso a la sátira de nuestra fiesta y por fin luzcamos nuestra ciudad llena de música, luz y color, en una fiesta llena de ilusión. Una fiesta que no tiene límites, que es cultura e historia viva y que ama sus raíces y su lengua», añadió Civera, quien invitó a todos a tomar «el regalo» que les da Valencia: las Fallas.
Al acto ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los concejales del Ayuntamiento de Valencia.
Miles de falleros con sus estandartes abarrotaron el entorno de las Torres de Serranos.