Las mínimas no bajan de 25ºC por la noche en Valencia, con bochorno y humedad superior al 80%

 

fotonoticia_20190806115511_800La pasada madrugada fue muy cálida en el litoral de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el de Valencia, donde las mínimas han estado por encima de 25 grados, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata de una semana muy calurosa, sobre todo en el interior, aunque en València destaca el bochorno por la elevada humedad de más del 80% durante toda la madrugada, junto al viento en calma y las nubes bajas que se han disipado paulatinamente después de cubrir el cielo. Todo ello contribuye a aumentar la sensación de calor.

En el caso de València, antes de 1975 no se había registrado ninguna noche con una mínima superior a 25 grados, tras lo que se han sucedido un total de 49 noches con más calor, contando la de este martes. El observatorio se instaló en los Jardines del Real (Viveros) en 1938.

Más allá de la capital, los termómetros no han bajado en Miramar de 26 grados, en Oliva de 25,6, en València de los 25,5 y en el aeropuerto de Manises de 25,2, en la provincia de Valencia, mientras en Pego (Alicante) han llegado a 24,7, en Xàtiva (Valencia) y en Castelló de la Plana a 24,4, en Carcaixent (Valencia) a 24,3 y en Torreblanca (Castellón) de 24,1.

El aumento de las mínimas se debe a varios factores, sobre todo al “indudable” ascenso a escala mundial, junto a otras causas locales como la isla de calor urbana. Aunque en València el observatorio está en esta zona de la ciudad, otros de la periferia más alejados, como el del aeropuerto, también han anotado valores similares a los de Viveros.

También influye la subida progresiva de las temperaturas, ya que en verano hay una correlación muy alta entre la del aire y la del mar: un mar cálido implica necesariamente temperaturas más altas en verano en la franja costera.

De hecho, la temperatura superficial del agua del mar frente a la costa de València ha aumentado más de un grado en las últimas cuatro décadas, una subida coherente con el aumento de temperatura del aire, explican desde la Agencia de Meteorología.

Durante este martes, el interior de la provincia de València y el norte de Alicante están en aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados.

SIGUEN LOS AVISOS ESTE MIÉRCOLES

Para este miércoles, 7 de agosto, la alerta sigue en nivel amarillo en toda la provincia de Valencia, a excepción del interior norte, y el conjunto de Alicante salvo el noreste, mientras no hay avisos activados en Castellón por calor. Los termómetros podrán superar los 38 grados en algunos puntos entre las 12 y las 20 horas.

En general, en la Comunitat Valenciana habrá intervalos de nubes medias y altas, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral de Castellón y probabilidad de chubascos o tormentas en el interior norte de esta provincia. Las temperaturas máximas irán en ascenso a excepción de algunas zonas del interior donde se mantendrán o descenderán ligeramente.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.