Valencia Noticias | Redacción.- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, anunció esta mañana que a partir del próximo lunes 19 de octubre las parejas de mujeres y las mujeres solas podrán acceder nuevamente a las técnicas de reproducción humana asistida en los centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana.
Tal como señaló Montón, “la medida que hoy presentamos acaba con las restricciones adoptadas por la conselleria de Sanitat en 2012 y por el Ministerio de Sanidad del año pasado”.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció en 2012 la intención de dejar mujeres solas y mujeres lesbianas fuera de los tratamientos públicos de reproducción asistida dentro del decreto de recortes para ahorrar gasto sanitario público. Más tarde, en octubre de 2014, a través de una orden, el Ministerio de Sanidad ejecutó esta medida.
La consellera remarcó que la Orden Ministerial SSI / 2065/2014, de 31 de octubre, limitó las terapias de reproducción humana asistida a los casos en que se desea resolver un problema de salud la esterilidad. Con esto se anuló el derecho de las mujeres lesbianas o sin pareja acceder a estos tratamientos al marcar como requisito tener “un trastorno documentado de la capacidad reproductiva o ausencia de embarazo después de un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”.
El anterior Govern de la Generalitat elaboró un documento sobre los criterios para el acceso a las técnicas de reproducción asistida en los hospitales valencianos en que restringió el acceso. En ese documento se recoge explícitamente que las mujeres “en ningún caso” podrán someterse a estos tratamientos cuando el motivo sea “una opción personal y no responda a motivos clínicos”.
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública señaló que los recortes en derechos, entre ellos el derecho a la salud, que se han hecho en los últimos años con la excusa de la crisis económica le parecen “reprobables” y ha reafirmado su voluntad de continuar volviendo estos derechos a los ciudadanos ya que su limitación no supone un ahorro para las arcas públicas.
“Enmascaradas en medidas de ahorro, lo que se hizo fue tomar una serie de decisiones con un claro trasfondo ideológico orientado a imponer un modelo único de familia”, aseguró Carmen Montón.
“Ya hemos vuelto a la sanidad el carácter universal que no debería haber perdido nunca. Hoy hacemos que sea un poco más igualitaria. La consejería de Sanidad Universal y Salud Pública garantizará el acceso al sistema sanitario en igualdad de condiciones a todas las personas y, en este caso concreto, volverán los derechos a las lesbianas ya las mujeres solas, que la Ley les reconocía y que la Constitución ampara. Ahora todas las mujeres de la Comunidad tienen garantizado su derecho a la reproducción en igualdad de condiciones”, explicó Carmen Montón.