Las nuevas mayorías permiten a Elche y Benidorm aprobar sus presupuestos de 2019 al segundo intento

 

Gestion-Financiera-Tributaria-Elche-Patricia_EDIIMA20190729_0704_19Elche y Benidorm han sacado adelante, en la mañana de este lunes, sus respectivos presupuestos municipales para este 2019 del que ya pasan siete meses. Los gobiernos locales de ambas localidades han desempolvado las cuentas municipales que fueron tumbadas por la oposición en el anterior mandato y han logrado aprobarlas gracias a las mayorías absolutas de la que carecían hasta hacía unos meses.

En el caso de la ciudad ilicitana, el PSPV-PSOE, con 12 ediles y Compromís, con dos, gobiernan desde junio con mayoría suficiente en una corporación en la que, a diferencia de la de 2015-2019, la oposición sumaba más votos en los últimos cuatro años. Ocurre lo mismo en la capital turística de la Costa Blanca donde el PP ha recuperado la mayoría para gobernar en solitario desde las pasadas elecciones con 13 ediles.

Así, Elche deja atrás el presupuesto prorrogado de 2018, que tenía un montante de 216 millones y contará con un uno nuevo de 225,7 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos como Pimesa o VisitElche, entre otros, con unos gastos de 222,4 millones. Para la concejala de Gestión Financiera y Tributaria, los presupuestos de Elche son “realistas, rigurosas y sociales” pero “sobre todo son los segundos más inversores de la Comunidad Valenciana tras Valencia” gracias a la partida de inversiones financieramente sostenibles de algo más de 39 millones de euros en la que se incluye los fondos europeos EDUSI y el Plan Edificant para centros educativos.

Sin embargo, la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) ha vuelto a votar en contra. El portavoz del grupo del Partido Popular, Pablo Ruz, ha afirmado que el bipartito “está vendiendo humo” con las inversiones, aludiendo “al fracaso constante del Consell en Elche” con respecto a las necesidades en las infraestructuras educativas de la ciudad.

Cs también ha insistido atacar a PSOE y Compromís por las carencias educativas dependientes del gobierno valenciano y ha echado en cara al Ejecutivo local que no les hayan dejado participar en su redacción. “No son unos presupuestos para hacer ciudad”, ha esgrimido su portavoz, Eduardo García Ontiveros.

Por su parte Vox se ha estrenado en el primer pleno ordinario del mandato con duras críticas al gobierno. “Son inversiones que se van a perder porque van a ir destinadas a amortizar la deuda pero nunca van a repercutir en la ciudad”, ha explicado Amparo Cerdá, quien ha echado en falta una rebaja de los impuestos y tasas y “una revisión y replanteamiento de las ayudas y subvenciones que ustedes dan tan alegremente”, que “en muchos casos van destinadas a dar soporte a la ideología de género y a los lobbys LGTBI que tras años recibiendo ayudas aún no han aportado nada a nuestro país”, ha criticado.

Con respecto a Benidorm, la mayoría absoluta del PP le ha permitido aprobar de manera inicial unos presupuestos para este año de 105,2 millones de euros, es decir, 2,6 millones más que el año anterior. PSOE y Cs han votado en contra de un documento que, como en el caso de Elche, las cuentas ahora deberán pasar a exposición pública durante 15 días.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.