Las nuevas metas de Google para el desarrollo en América Latina

Infobae viajó a Belo Horizonte para conocer el único Centro de Ingeniería del gigante tecnológico en la región. “En 8 años se hicieron 250 mejoras al buscador desde estas oficinas”, afirmó una de las autoridades

“Google invertirá u$s1 millón entre 2015 y 2017 para financiar 10 proyectos de investigación en América Latina”, adelantó Berthier Ribeiro-Neto, director del Centro de Ingeniería de Google durante un congreso para la prensa en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Los detalles de ese programa se darán a conocer a inicios de 2015.

En una visita al único Centro de Ingeniería que tiene Google en América Latina dedicado a desarrollo de software, Ribeiro-Neto anunció la iniciativa y explicó que los trabajos considerados para las becas deberán estar enfocados en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad. “Escogeremos a partir de la calidad de las propuestas y su grado de innovación”, señaló.

El Centro de Belo Horizonte cumplirá, en 2015, 10 años en operación. Cuenta con 100 ingenieros, que entre otras tareas dan soporte y desarrollan iniciativas para el motor de búsqueda de Google.

Un Silicon Valley para los latinoamericanos

Luego de atravesar los pasillos llenos de colores, con mesas de billar y empleados jugando videojuegos en el horario de trabajo, los periodistas invitados en representación de diversos medios americanos ingresaron a la sala Roland Garros para conocer cuáles son las nuevas metas del gigante tecnológico por boca de sus autoridades.

“Quiero que el próximo Google nazca de América Latina”, afirmó la colombiana Adriana Noreña, directora general de Google para Hispanoamérica. Y señaló que, para esto, deben existir cinco condiciones fundamentales: un ambiente regulatorio que ofrezca al empresario opciones para invertir, capital y capacidad para tener mentores que ayuden a lograr el éxito, densidad de gente con problemas similares en otras partes del mundo para poder hacer un negocio a escala global, una cultura del fracaso porque la falla forma parte del emprendimiento y el aprendizaje, ytalento de los empleados para innovar y crear.

“LA WEB APORTA QUE CUALQUIERA PUEDE PUBLICAR SUS IDEAS PARA QUE LAS VEA EL MUNDO”

Berthier Ribeiro-Neto advierte que el gobierno de Brasil se esfuerza para defender la pesquisa y opina que tiene uno de los mejores programas de becas del mundo, “por una consistencia de décadas”. Sin embargo, aclara que los gobiernos no deben estimular directamente a las iniciativas, sino que sólo deben crear condiciones para el desarrollo a través de un marco regulatorio, fondos de inversión y la no penalización del fracaso.

El creador del exitoso buscador brasileño TodoBr, que en 2005 decidió “mezclarse” con Google porque tenía dificultades en su país para acceder a créditos bancarios que mantengan a su empresa, sostiene que la web ha cambiado el sistema de difusión, o promoción del individuo, y la dependencia a instituciones tradicionales.

“La web aporta que cualquiera puede publicar sus ideas para que las vea el mundo”, explicó Ribeiro-Neto, y utilizó el ejemplo de la famosa escritora Jane Austen, que vivió entre 1775 y 1817 y tardó 15 años para que su mejor obra salga a la venta.

La difícil tarea de encontrar talentos adecuados

Brian Zaki fue trasladado desde Nueva York con la misión de armar un equipo internacional de reclutamiento en Belo Horizonte desde abril de 2006. “La oficina está creciendo y contribuyendo mucho a Google”, afirmó quien supervisa las conexiones de la compañía con las universidades de la región.

El estadounidense afirma que pasa mucho tiempo en las facultades, tomándose meses para las entrevistas con estudiantes en los campus o para financiar proyectos abiertos. “Nosotros ofrecemos la oportunidad de trabajar con las grandes mentes sobre los problemas más duros y desarrollar productos que afecten a los usuarios del mundo. Lo bueno es que tendrán una experiencia internacional y ahora más cerca del hogar”.

“El desafío es que hay pocos ingenieros con experiencia en productos de tan gran escala como Google y debemos establecer grupos que reflejen los objetivos de la firma. Buscamos gente con maestrías en computación, que se apasione por la informática fuera de la oficina, que tenga iniciativa y creatividad”, explicó Zaki.

En camino

El brasileño Hugo Santana, ingeniero de software, explicó que actualmente hay 60 trillones de páginas web y, diariamente, hay 3 billones de búsquedas y se recolectan 20 billones de sitios en Google. “En 8 años se hicieron 250 mejoras al buscador desde Belo Horizonte con 3 pilares de trabajo: respuesta (entender la construcción semántica de la frase), conversación (“¿Did you mean…?”) y anticipación (Google Now)”, remarcó.

“Según Larry Page (el CEO de la compañía), el buscador ideal debe entender perfectamente lo que quieres decir y entregarte lo que necesitas. Todavía estamos lejos, pero vamos en camino”, concluyó Santana.

 Rafael Blasi infobae

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.