Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha anunciado hoy, tras reunirse con la Plataforma Salvem el Cabanyal, que una vez que se inicien las obras en el barrio, la rehabilitación y renovación urbana será un proceso “continuo e imparable que hará imposible volver a la situación anterior, propia de un urbanismo caduco y especulativo”. Sarrià ha detallado a los miembros de la Plataforma los proyectos previstos. Los primeros en iniciarse serán la renovación de la red de saneamiento y la urbanización de las calles principales del barrio, con una inversión prevista de 12 millones de euros.
Por otro lado, se ha insistido en la importancia del acuerdo adoptado el pasado viernes por el Consell, mediante el cual se suspende el anterior plan especial de protección y reforma interior (PEPRI), que suponía un expolio patrimonial y, además, aprueba las normas urbanísticas de urgencia. Este acuerdo permitirá abordar la redacción de un nuevo PEPRI, cuyos trabajos se licitarían probablemente antes de finalizar el año, con el objetivo de que se apruebe provisionalmente por el Ayuntamiento y definitivamente por la Generalitat durante esta legislatura. Y con las normas transitorias, el otorgamiento de licencias será más ágil.
También se ha explicado a la Plataforma Salvem el Cabanyal que tras el acuerdo de la pasada junta de gobierno local ya entran en vigor las bases para la solicitud de ayudas previstas en el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU). Por este concepto, se invertirán en El Cabanyal cerca de 13 millones de euros, entre las aportaciones para subvenciones a la rehabilitación del Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda y las actuaciones directas del Ayuntamiento, que aportarán dos millones y medio de euros para obras de urbanización, rehabilitación y reedificación.
Por último, la reasignación de los proyectos del Plan Confianza modifica las previsiones del anterior gobierno municipal, que destinaba recursos para el bulevar San Pedro y el derribo de viviendas, y ahora van a siete proyectos. Entre ellos se encuentran un centro sociocultural, otro de servicios sociales, la rehabilitación del antiguo matadero para Archivo Histórico, la urbanización de las calles paralelas y travesías al mar y la rehabilitación de 11 inmuebles, con una inversión total de 7,3 millones de euros. Sarrià ha recordado que desde la Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda se gestionó con la Conselleria de Hacienda la aprobación de un nuevo decreto que permite esta reasignación de los proyectos, cuyo acuerdo se formalizó en la pasada sesión plenaria, ampliándose el plazo para la terminación de las obras en junio de 2019 e incorporando la rehabilitación de viviendas.
Tal como ha señalado el concejal Sarrià, la inversión total para los proyectos de El Cabanyal en estas tres líneas de actuación supera los 32 millones de euros. Al finalizar las obras y el nuevo planeamiento, El Cabanyal estará totalmente urbanizado, con más de 300 viviendas rehabilitadas entre la iniciativa privada, que recibirá importantes ayudas, y las actuaciones en el patrimonio municipal; con equipamientos para los vecinos y una red de saneamiento y colectores renovada. En palabras de Sarrià, esto supondrá “un cambio radical en las políticas públicas respecto de El Cabanyal y ofrecerá un aspecto de regeneración social y rehabilitación urbana impresionante, que hará imposible la vuelta atrás a políticas depredadoras del territorio, propias de un urbanismo caduco y especulativo”.