Las ondas de radio permiten ver muchas más cosas del Universo

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha celebrado la quinta sesión del ciclo de conferencias Arquitectura Cósmica: Materia y Energía en el Universo.

Bajo el título ‘El Universo en Radio’, José Carlos Guirado, profesor del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, y, desde el pasado mes de julio, Director del Observatorio Astronómico de la UV, ha explicado cómo “cuando cambiamos de canal, se ven muchas más cosas en el Universo”.

Guirado ha explicado que “las ondas de radio tienen la capacidad de ofrecer mayor información que la proveniente del espectro visible electromagnético, ya que nuestra atmósfera absorbe los rayos gamma, los X, los ultravioleta y la radiación infrarroja y sólo es transparente a la luz visible y a las ondas de radio. Si mirásemos al cielo con ojos de radio -ha continuado- veríamos un universo paralelo”.

Durante la conferencia, Guirado también ha destacado que “la mayor parte de las estrellas no emiten en radio y la mayor parte de las radiofuentes no son visibles. El cielo en radiofrecuencia está compuesto por un fondo térmico, correspondiente a la radiación de microondas del Big Band y, sobre él, fuentes de radiación no térmica como galaxias con núcleos activos, estrellas de neutrones, restos de supernova o la luz sincrotón de los rayos cósmicos que viajan por la Vía Láctea”.

Guirado ha continuado explicando la razón por la que el desarrollo de la Radioastronomía ha estado ligado al desarrollo tecnológico que ha permitido la construcción de nuevas y más potentes antenas.

Durante el transcurso de la conferencia, el profesor Guirado ha ofrecido una guía a los nuevos ojos ingeniados por el ser humano desde hace menos de un siglo (radiotelescopios y radiointerferómetros). “El futuro de esta ciencia es muy prometedor, con grandes infraestructuras en fase de diseño y/o construcción que nos proporcionarán una visión del Universo con un detalle sin precedentes”.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.