La llegada de la pandemia a nuestro país ha traído un severo impacto en el funcionamiento de la economía, dejando a muchas familias sin una fuente de ingresos fiable que les garantice unas condiciones de vida adecuadas. Es por ello que se debe evitar el verse envuelto en trampas económicas tales como las tarjetas revolving, un tipo de contrato ofrecido por diferentes entidades financieras que ha dado lugar a oleadas de litigios por los intereses que cobran. A continuación vamos a hablarte en más detalle de estas tarjetas revolving, el impacto que han tenido en nuestro país y cómo puedes iniciar reclamaciones que permitan la devolución de estos intereses, así como la nulidad del contrato.
Lo que debes saber sobre el funcionamiento de las tarjetas revolving
Las tarjetas revolving se tratan de productos de crédito a hogares, mediante los cuales las entidades financieras conceden un crédito recurrente con un límite constante durante la vida del contrato. De operativa similar al de las tarjetas de crédito comunes, la diferencia que caracteriza a estas tarjetas revolving se basa en que el usuario puede disponer del máximo establecido y devolverlo a plazos definidos como una cantidad fija mensual o como un porcentaje de la deuda pendiente. Además, el consumidor podrá obtener en cualquier momento la diferencia entre la cantidad adeudada y el límite de crédito que se ha aprobado (esta diferencia dependerá de la opción de reembolso que haya elegido el deudor), haciendo así que estas tarjetas revolving funcionen como una línea de crédito que puede utilizar el consumidor cuandodesee.
A pesar de las ventajas que parecen ofrecer, lo cierto es que estas tarjetas revolving imponen intereses extremadamente altos que han dado lugar a las demandas que mencionamos previamente. Es el caso de WiZink, una entidad financiera que se ha visto envuelta en un litigio al someter a un usuario de tarjeta revolving a intereses que superaban el 27% de la deuda. El Tribunal Supremo consideró que la referencia a utilizar para determinar si se podía considerar como usurario el interés de este crédito era el interés medio aplicable a la categoría correspondiente a la operación, que para este caso era del 20%. A pesar de que la entidad financiera WiZink elevó el caso al Supremo después de que el Juzgado de Primer Instancia y la Audiencia Provincial fallaran en su contra, el alto tribunal acabó rechazando el recurso de casación. Esto le obligó a devolver al cliente todos los intereses pagados por el préstamo.
Sobre el concepto de “usura” y cuándo se puede aplicar
Resulta fundamental entender todos los matices que rodean al concepto de usura, en especial si has firmado un contrato de tarjeta revolving. Se define como usura al beneficio indebido que obtiene una persona física o jurídica. Se trata de un enriquecimiento injusto aplicado, en este caso, a las entidades financieras por los elevados intereses que imponen las tarjetas revolving a sus usuarios. La Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios recoge, en su artículo primero, los requisitos que deben cumplirse para que un préstamos pueda considerarse usurario. Estos requisitos son:
- El interés dispuesto para la devolución del préstamo ha de ser superior al interés normal del dinero. También se exigirá que dicho interés sea desproporcionando, analizando para ello el riesgo asociado, la situación de la persona a la que se concede este préstamo y el uso que se le va a dar al capital.
- El contrato del préstamo ha de permitir que la entidad financiera se beneficie de la situación personal del usuario, entendiéndose como “situación personal” una discapacidad psíquica, desconocimiento, situación de angustia o desesperación.
¿Cómo puedo iniciar una reclamación contra una tarjeta revolving?
La Sentencia 149/2020 del Tribunal Supremo confirmó la nulidad de un contrato de tarjeta de crédito revolvingpor su carácter usurario. Gracias a esto, los endeudados consiguieron una ventaja que les permitía combatir este grave compromiso económico, basándose para ello en los requisitos impuestos por el artículo 1 de la Ley Azcárate.
Sin embargo, a la hora de garantizar el éxito de una reclamación por usura influye mucho el contar con un buen abogados tarjetas revolving Valencia. En Medina Jover Abogados, por ejemplo, cuentan con profesionales muy preparados y con amplia experiencia en este tipo de reclamaciones, contando con experiencia más que suficiente que les permite conseguir sentencias favorables al consumidor, permitiendo así recuperar todo lo pagado por intereses, comisiones y otros cargos indebidos.
Estas reclamaciones por usura derivada de las tarjetas revolving llenan los juzgados de toda España debido al altísimo éxito que tienen y las importantes cantidades que consiguen recuperar los clientes. En Zaragoza, por ejemplo, también podemos encontrar buenos abogados especializados en usura y tarjetas revolving, capaces de facilitar el proceso de reclamación para que sea mucho más fácil, rápido, sencillo y con nulo riesgo para los usuarios.
Enfrentar en los tribunales a una entidad financiera puede resultar intimidante, pero la cantidad de demandas que han conseguido buenos resultados al poner en evidencia los desorbitados intereses que se cobran con estas tarjetas revolvingofrecen grandes garantías. De modo que, si te ves en esta situación y buscas la devolución de los intereses así como la nulidad del contrato, no dudes más y cuenta para ello con el servicio de abogados especializados que puedan asistirte durante todo el proceso para obtener los resultados que buscas.