‘Las tres bodas de Manolita’, nuevo trabajo literario de Almudena Grandes

Ya situada entre las plumas más admiradas y reconocidas del país, Almudena Grandes continúa con su serie Episodios de una Guerra Interminable (su propuesta es la elaboración de seis novelas en torno a la Guerra Civil Española) con la tercera entrega de la saga: ‘Las tres bodas de Manolita’ (Tusquets Editores, 2014).

Portada
image-121141
Obra profunda, compleja y de marcado aire galdoniano, la novela es un prodigioso texto que combina los elementos del folletín, el romance, la tensión y una feroz mirada sobre la década de los años ’40 del siglo pasado en donde el franquismo mostró la monstruosidad de su régimen sobre todo aquello (personas, ideas, libros…), que no siguiera los dictámenes del gobierno dictatorial.

Si ya nos sorprendió con el primer volumen, ‘Inés y la alegría’ (2010), y quedamos cautivados con la historia de ‘El lector de Julio Verne’ (2012), su nuevo trabajo pone a las claras el auténtico dominio que Almudena Grandes tiene sobre la arquitectura novelística en la que sus personajes se mueven con fluidez, en donde la historia no se come a la trama, en donde las acciones están medidas para impulsar o retener a los protagonistas, en donde la realidad histórica tiene peso propio sobre los personajes y no como un marco de referencia.

Es significativo que el libro tenga un subtítulo tan llamativo como el de ‘El cura de Porlier, el Patronato de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo, Madrid, 1940-1950’, con ello sabemos a qué obra nos enfrentamos, especialmente para el lector que por primera vez se acerca al universo de Grandes dentro de la propuesta que la autora de ha marcado.

En palabras de la escritora, “El tercer volumen de los Episodios de una guerra interminable es, como las dos novelas precedentes y las tres sucesivas, una obra de ficción basada en acontecimientos históricos reales. Así, recoge muchas historias que son verdaderas aunque no lo parezcan. (…) He contado la historia de Isabel Perales, de su desamparo, de su sufrimiento, de su soledad, a partir de su tenebrosa revelación de que, en la España de la posguerra, los hijos de los presos estaban sometidos a un régimen de trabajos forzados para redimir las penas de sus padres… Su extraordinaria trayectoria de superviviente me ha inspirado tanto como la historia que me contó. Esta novela tampoco habría llegado a existir sin la conmovedora crónica del amor de Juana Doña por Eugenio Mesón”.

Dice la campaña de publicidad que acompaña a la novela: ‘En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir’. Sigan la historia de Manolita y descubrirán que en los malos tiempos las decisiones son difíciles de tomar.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.