Los tesoros del Museo Taurino

El Museo Taurino de Valencia se fundó en 1929 con fondos procedentes de la donación de Luis Moróder Peiró y del picador de toros José Bayard Badila, dos coleccionistas taurinos que durante años habían recopilado un significativo número de materiales y objetos de la tauromaquia valenciana del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Almacen taurino (foto Abulaila)
image-120194
Con esta donación de fondos, el Museo puso en marcha su colección permanente, iniciándose una labor de divulgación de la tauromaquia valenciana y española que abarca casi un siglo.

Esta amplitud cronológica permite mostrar tres importantes salas en la exposición permanente de este centro propiedad de la Diputación de Valencia, que está ubicado en el céntrico Pasaje Doctor Serra de Valencia, a espaldas de la plaza de toros.

En el Museo Taurino hay un primer recorrido dedicado a la historia de la tauromaquia valenciana desde el siglo XIX hasta el momento, en una segunda parte hay una sección sobre los toreros de plata y otra que recoge las figuras del toreo valenciano actual como son los maestros Vicente Ruíz ‘El Soro’, Enrique Ponce y Vicente Barrera.

En una segunda sala, los protagonistas son el toro y el torero. La exposición muestra cómo es la formación del torero en la escuela, cómo es la vida el toro en el campo y las ganaderías, a través de los hierros y divisas. Por último, la tercera parte es una loa al punto de encuentro de toro y torero: la plaza de toros.

3.000 piezas históricas

El Museo Taurino tiene en los almacenes de Bétera, donde se depositan los objetos de todos los museos de la Diputación de Valencia, donde dos salas destinadas a guardar sus fondos.

Más de 3.000 fondos llenos de historia de los que sólo un 10% se exponen en la sala permanente del museo en el Pasaje Dr. Serra de Valencia.

En el almacén, estos tesoros están organizados en diferentes ámbitos como son la indumentaria, utillaje, artes gráficas y plásticas, cartelería, fotografía y taxidermia, para inventariarlos y tenerlos bien conservados.

El objetivo que se ha marcado el museo este año es que esto numerosísimos fondos estén a disposición del usuario. Como es evidente que no pueden ir al almacén a verlos, estudiarlos y observarlos como en una sala expositiva, se va a hacer a través de una página web que arrancará con un mínimo de 300 fondos a los que se irá añadiendo periódicamente ampliaciones en cada bloque temático.

Restauracion de tejidos (foto_Abulaila)
image-120195

Para subir a la red todos esos recursos primero se está terminando de trabajar con cada objeto para que cada uno de ellos esté restaurado, fotografiado y documentado.

El trabajo interno del museo va a ser la apuesta de este año. Va a dedicarse intensivamente a lo que se hace de puertas hacia dentro y que no se ve en el momento pero que después si se refleja en la exposición.

Un traje que está bien estudiado, que se puede exponer y del que se puede contar su historia, consigue abrir las ventanas al aficionado y saca a la luz el trabajo que se ha hecho con la pieza anteriormente.

Como ha comentado la directora del museo, Flaminia Guayart, “en el Museo Taurino somos custodios de un patrimonio y ese patrimonio es nuestra historia”. Una histórica que cada vez está más al alcance de todo el público.

Valencia es una tierra muy taurina y da pie a poder recoger su historia en este museo. “Cada año hay más de trescientos festejos taurinos y eso da lugar a una enorme producción de cartelería, trajes, fotos, imágenes para recogerlas, conservarlas y sacarlas, porque es nuestra historia y en ello trabajamos y lo seguiremos haciendo” ha afirmado Guayart.

Además, el museo, dentro de su trabajo de colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Valencia, ofrece las exposiciones itinerantes y los talleres taurinos, sobre indumentaria y ganaderías que tienen una gran acogida en los pueblos con tradición taurina.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.