La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los rectores de la Universitat de València (UV) y la Politècnica de València (UPV), Esteban Morcillo y Juan Juliá, respectivamente, se han mostrado dispuestos a “ir de la mano para aumentar la presencia de estudiantes en el barrio del Cabanyal mediante, por ejemplo, la instalación en esa zona de residencias universitarias¨.
Los tres responsables han expresado esta disposición durante la presentación este miércoles de una campaña contra la contaminación acústica al ser preguntados por los periodistas por el proyecto de habilitar una ‘ciudad universitaria’ en el Cabanyal-Canyamelar.
Al respecto, el máximo responsable de la UPV, Juan Juliá, ha señalado que las dos grandes universidades de la ciudad de Valencia tienen cerca de 50.000 personas en ese entorno, así como una tasa muy importante de estudiantes de otras partes que precisan de una residencia temporal durante unos cuantos años por lo que se trata de un tema que conviene estudiar”.
El rector ha subrayado: “lo que tenemos muy claro es que lo tenemos que hacer siempre de la mano del ayuntamiento. No haremos ninguna actuación que no esté conforme con lo que piense el consistorio, que ha sido legítimamente elegido por los ciudadanos valencianos, entre ellos, también los que están en ese distrito”, ha razonado.
Esteban Morcillo ha recordado que la Comisión de la Universitat de València para el estudio del Cabanyal-Canyamelar ha elaborado “un informe bastante exhaustivo y que aborda muy diversas vertientes y ahora se va a estudiar y trabajar conjuntamente sobre el documento junto a la UPV y, también, se han presentado algunas iniciativas a los diferentes grupos políticos representados en la corporación municipal¨.
El rector de la UV ha detallado que ¨las actividades que se barajan se van a centrar, sobre todo, además de que el barrio pueda tener vida estudiantil por la proximidad a los campus de Vera y Tarongers, en todo aquello que tenga que ver con su desarrollo, tanto social como empresarial”.
Rita Barberá ha aseverado a una pregunta sobre si facilitará la construcción de esos equipamientos para jóenes,: “claro, me parece fenomenal la apertura de residencias, nadie que dice que no. Quiero llevar al ánimo de todo el mundo que aquí no se ha planteado nada ni de grandes torres ni de especulación: no hay nada de eso planteado; toda la vivienda que se quiere hacer es VPO”.
Además, matizo que, “en ningún caso, se está hablando de que el Cabanyal sea un barrio exclusivamente universitario, ya que tiene vida propia pero considero magnífica cualquier oportunidad que venga de sugerencias tan interesantes y que suponga renovar la vida” de un distrito que se encuentra en una situación de degradación”.
Barberá, ha agradecido a los rectores que dejen claro que ¨ni se trata de temas urbanísticos y que ir de la mano con el ayuntamiento es condición ‘sine qua non'” para llevar adelante dichos proyectos¨.
VLC Ciudad/Redacción