EL MUSEO FALLERO INICIA UN PROYECTO DE TERAPIA CONTRA EL ALZHEIMER BASADO EN LA EXPERIENCIA DEL MOMA DE NUEVA YORK
El proyecto ‘Museos para la Salud. Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València’ es una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura Festiva y el centro de innovación Las Naves que tiene como objetivo estimular la memoria a largo plazo de los pacientes de Alzheimer con los recuerdos de la fiesta fallera. El proyecto tiene como referentes las iniciativas de museoterapia, relacionadas con estimulación cognitiva, dirigidas a pacientes con demencia senil o Alzheimer en sus primeras fases, ya puestas en marcha por instituciones museísticas como el MoMa de Nueva York o la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha expresado que «se trata de poner en común recursos, conocimientos y experiencias para utilizar la colección de ninots indultados y carteles anunciadores de Fallas del Museo Fallero de València para generar recuerdos en pacientes diagnosticados de Alzheimer en sus primeras fases con una terapia de reminiscencia de la memoria a largo plazo».
Las visitas de los pacientes al Museo Fallero de València, con edades entre 60 y 75 años, tendrán lugar los días 16 y 30 de enero y los días 13 y 27 de febrero entre las 10 y 11:30 horas. Con los pacientes irán los guías del museo, cuidadores y psicólogos, así como artistas falleros jubilados, que aportarán sus recuerdos y anécdotas falleras.
El proyecto es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura Festiva y el centro de innovación Las Naves con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), la Universidad de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros.
El Museo Fallero de València aporta guías de las visitas guiadas adaptadas, así como una selección de las piezas de las colecciones a visitar, además de materiales audiovisuales, audioguías y publicaciones. Además, AFAV y su centro de día hacen la selección de los pacientes participantes y contribuyen con sus experiencias previas en Alicante, el IVAM, la Cátedra DKV en Arte y Salud de la Universidad Politécnica de València y los talleres de musicoterapia del Museo Príncipe Felipe de València.
Por su parte, Las Naves aporta la experiencia en el Proyecto Activa Cultural y las conexiones con entidades a través de Conecta Cultura y Conecta Salud, utilizando su capacidad de comunicación y difusión, así como una perspectiva de cultura inclusiva en la iniciativa, sumando también a la experiencia del proyecto la presencia y participación de artistas falleros jubilados, gracias a la colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros. Concretamente, los artistas son Ramón Espinosa, Juan Carlos García Ibáñez, Vicente Lorenzo, José Martínez Mollá y Miguel Santaeulalia.
La Universidad de València, a través de personal docente e investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, ha aportado sus conocimientos especializados sobre enfermos de Alzheimer, proponiendo la metodología y procedimiento para el desarrollo, medición y evaluación del proyecto.
Fuset ha explicado que «para el Ayuntamiento es muy importante este proyecto. Deseamos poner, a través de la iniciativa, nuestro granito de arena para retrasar la evolución de la enfermedad y mantener durante más tiempo la calidad de vida de las personas afectadas y de los pacientes que participen. El objetivo del proyecto es estimular la memoria a largo plazo de los pacientes de Alzheimer con los recuerdos de la fiesta fallera que sea capaz de suscitar la visita guiada, que cuenta con artistas falleros jubilados y con el apoyo técnico y científico del personal especializado que estará presente en las visitas. Con este proyecto también queremos mostrar los frutos de la colaboración entre varias instituciones municipales, universitarias y de la sociedad civil para conseguir objetivos conjuntos que favorezcan la salud pública».