El proyecto Lectura en los Medios, o Reseña tu Lectura, nació en 2018 como propuesta de un grupo de alumnos del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet (Valencia). A lo largo de estos 5 cursos escolares se han publicado centenares de reseñas literarias escritas por niños y niñas de Primaria, así como alumnos de Educación Secundaria. El proyecto fue reconocido en 2020 con el Premio Grandes Iniciativas, de Atresmedia, y con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio.
Esta sexta temporada nuestro periódico, Valencia Noticias, en su apuesta por dar voz a los estudiantes y fomentar un espacio de aprendizaje, amplía las reseñas literarias para que pueda participar otro centro educativo. Se unen al proyecto los alumnos de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alginet, desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, guiados y acompañados por su profesora Sandra Oltra. Nos sorprenden gratamente con la reseña literaria del libro “El chico de la flecha” escrito por Espido Freire de la editorial Anaya.
Título: El chico de la flecha
Autor: Espido Freire
Editorial: Anaya
El chico de la flecha está ambientado en la época romana. Marco, su personaje principal, es un niño muy valiente de 14 años que vive en Emerita Augusta.
La historia comienza cuando Marco y su mejor amigo, Aselo, se escapan al bosque a cazar algún animal, con tan mala suerte que Marco sufre un accidente.
Cuando llegan a casa de Aselo, piensan que contar una mentira es la mejor opción y cuentan que han matado un ciervo…algo que no les trae nada más que problemas porque un vecino de la familia anuncia que el animal que han matado era suyo.
Como consecuencia se genera un conflicto entre familias que se hace cada vez más difícil, hasta que Aselo con la intención de que no se haga más grande decide contar la verdad.
El castigo que conlleva la mentira es que Aselo sea entregado como esclavo a la familia de Superstes (el vecino con quien tienen el conflicto).
Otro de los personajes más importantes del libro es el tío Julio, que se hace cargo de Marco y su hermana Junia, cuando sus padres mueren. La historia se complica cuando el tío Julio pide a Superstes que le devuelva a Aselo, algo que no es posible pues lo había vendido como esclavo para trabajar en canteras.
A partir de ahí comienza un viaje de aventuras en el que Marco y Julio buscan a Aselo por todas las canteras de las que tienen conocimiento. Finalmente todos aprenden una gran lección.
Por una parte os recomiendo el libro, porque no solo pasaréis un buen rato, sino que os hará reflexionar sobre valores como la amistad o la igualdad a la vez que aprendéis sobre la vida en la época romana y también que todo lo que hacemos tiene consecuencias.
Me ha gustado mucho la historia y la manera en la que la narra.
Por otra parte, es una lectura un poco lenta de leer pero muy entretenida, te lo cuenta todo con mucho detalle y te lo explica todo.
En conclusión, a lo largo de la historia van apareciendo palabras en latín y es un libro muy bonito que habla del valor de la amistad, de la valentía y sobre todo de la no discriminación de nadie por pertenecer a una clase social o cualquier otro motivo. En cualquier momento podemos encontrarnos a una buena persona como a Marco le ocurre con Aselo.
Por otro lado, también nos cuenta cómo todo lo malo que hagamos puede tener consecuencias. El hecho de que se desarrolle en Roma es también interesante, pues no solo nos cuenta una historia bonita de amistad entre Marco y Aselo, sino que nos habla de las costumbres, cómo se organizaban, cómo vivían los romanos y cómo era la vida de los esclavos en las cantera.
Esta reseña ha sido escrita por Guillem Miguel García, estudiante de 13 años de 2º ESO del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Alginet.