Les Arts rescata la “intensidad dramática” de ;La Malquerida después de 80 años alejada de los escenarios

 

Valencia - Palau de les Arts Reina Sofía 1 - crédito Wikimedia CommonsNoriega dice que el compromiso con la zarzuela es “total” y habrá un título grande en la Sala Principal en las dos próximas temporadas

VALÈNCIA, El Palau de Les Arts de València ha rescatado la zarzuela ‘La Malquerida’, del valenciano Manuel Penella, después de que haya permanecido más de 80 años alejada de los escenarios, en una pieza que destaca por su “intensidad dramática” y en la que el texto sobresale.

La obra ha sido presentada este lunes por el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el director musical de la obra, Santiago Serrate; el director de escena, Emilio López; la mezzosoprano Sandra Ferrández; el barítono César Méndez; el tenor Vicent Romero; el actor Nacho Fresneda; y la actriz Victoria Salvador.

La pieza, que forma parte de las actividades de recuperación del repertorio lúdico valenciano y está coproducida con los Teatros del Canal de Madrid, tendrá cuatro funciones, que se representarán los días 11, 14 y 18 de abril, además de otra el 16 de abril, que está dedicada al programa didáctico de Les Arts, todas ellas en el Teatre Martín i Soler.

‘La Malquerida’ es un drama rural, con una intensidad dramática que se mantiene durante toda la obra, aunque Penella, “manteniendo la formalidad de la zarzuela”, insertó algunos números cómicos para “dar un poco de aire a las partes tan intensas que tiene la obra”, ha detallado López.

El drama rural es una de las razones por las que la obra está ambientada en México, además de porque Penella se exilió a este país de América Central durante la Guerra Civil española y porque Jacinto Benavente, que colaboró en el guión de ‘La Malquerida’, fue coguionista del film que se realizó sobre la obra y “dio el visto bueno” a que se ambientara allí.

López ha resaltado que, al contrario que en otras zarzuelas en las que el texto hace de nexo entre una parte musical y otra, la trama de ‘La Malquerida’ está en el texto, lo que provoca que los cantantes tengan “una responsabilidad bastante grande, porque la colocación de la voz a la hora de recitar no es la misma que a la hora de cantar”.

“Hay unas partes de texto muy dramáticas que los cantantes han tenido que saber conjugar de una manera bastante importante, para luego ponerse a cantar con algo más dramático aún”, ha destacado el director de escena.

“DRAMÓN TREMENDO”

Por su parte, Serrate ha reiterado que este drama lírico “se basa más en el texto” y ha recalcado que la influencia wagneriana en la pieza se puede observar con la copla, que es “muy recurrente”, al tiempo que ha sostenido que hay “muchos momentos temática y armónicamente que van muy avanzados”. Además, ha señalado que hay leitmotiv que se repiten, lo que permite que el espectador se oriente “muy bien” musicalmente.

Asimismo, el director musical ha aseverado que se trata de un “dramón tremendo”, pero “para relajar el ambiente” hay dos incursiones de cantantes cómicos, que dan un aspecto “más campesino y de pueblo”, con pasos dobles y coplas, que aportan contraste a la pieza.

En la misma línea, Serrate ha explicado que en el texto hablado y en las partes cantadas se diferencia “muy bien” la clase social y los distintos estatus. “Está muy bien reflejado por parte de Emilio (López) y de los actores, que han buscado esta forma costumbrista, la diferencia de clases, con la manera de hablar con dejes castellano manchegos”, ha resaltado.

En este sentido, el barítono César Méndez ha destacado la “diversidad de acentos”, lo que aporta una “riqueza añadida” al diálogo”; mientras que Fresneda lo ha calificado como una “oportunidad única”, en una función que considera un “rompecabezas”, y espera que se convierta en “costumbre” actuar en este tipo de obras.

ROMANZAS INSERTADAS

Por otro lado, López ha añadido que, durante la investigación, descubrió dos obras de Penella que no se han representado, como son ‘Curro Gallardó’ y ‘Hermano Lobo’. El director de escena ha detallado que han insertado una de las romanzas de ‘Curro Gallardó’ en la obra, porque “había algunos elementos que cojeaban, como que dos de los protagonistas no tuvieran su propia romanza en la obra”.

“Vimos que había dos romanzas que podían venir bien aquí, sobre todo para resaltar el monólogo interior de cada uno de los personajes y tener una comprensión más global de todo”, ha comentado López.

ZARZUELA, EN EL REPERTORIO HABITUAL DE LES ARTS

Por su parte, el director artístico de Les Arts ha señalado que la zarzuela “ha formado y va a formar parte” del repertorio habitual del teatro y ha asegurado que en las dos próximas temporadas habrá un título de zarzuela grande en la sala principal.

“El compromiso con la zarzuela desde esta dirección es total”, ha aseverado Iglesias Noriega, al tiempo que ha manifestado que, como objetivo, le gustaría contar con una zarzuela de género grande en la sala principal y una de género chico en el Teatre Martín i Soler.

Por otro lado, ha destacado que espera y confía presentar la temporada del teatro entre finales de mayo y principios de junio, “las fechas que siempre ha manejado Les Arts” para presentarla, a pesar de que ha añadido que, cuando llegó en enero a la dirección, “no había absolutamente nada programado”

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.