Les Corts pedirán que los palacetes de la calle Exarchs se declaren Bien de Interés Cultural

034val10fot1-corte_9002616_20181209202047Les Corts Valencianes aprobarán una proposición no de ley en la que solicitan la declaración de los palacios de los Exarchs, en la calle del mismo nombre de Valencia, como Bien de Interés Cultural, siguiendo de este modo la línea marcada por el Ayuntamiento de Valencia que también tramita la declaración como bien de relevancia local.Según consta en la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos, estudiados diferentes informes elaborados por historiadores del arte y del patrimonio cultural, varias publicaciones especializadas y los informes de cuatro instituciones consultivas de la Generalitat Valenciana, hay que reconocer el valor patrimonial inigualable que suponen los palacios de los Exarchs que, por fortuna, aún presentan un buen estado de conservación. Además, incide en el valor histórico y patrimonial como palacio señorial valenciano desde la Edad Media hasta la importante época artística y comercial de la azulejería de producción valenciana de finales del siglo XVIII y de renombre internacional.

Los palacios de los Exarchs, tres edificios contiguos, están ubicados en la calle del mismo nombre en la localidad de Valencia, con los números 3, 5 y 7, y conforman un conjunto arquitectónico de un excelente valor patrimonial. Este conjunto monumental presenta unas características arquitectónicas y decorativas que lo hacen único, teniendo en cuenta su aspecto estructural, el desarrollo de la estructura constructiva longitudinal en el eje de la calle donde se ubican, sus diferentes estancias y ámbitos arquitectónicos, como los patios interiores y las escaleras monumentales, las cocinas con el revestimiento cerámico original del siglo XVIII, la capilla y pinturas al fresco del siglo XVIII dedicadas a san Ignacio de Loyola, las portaladas de piedra labrada que dan a la calle de los Exarchs y algunos pavimentos cerámicos pintados que datan del siglo XIX.

Señala Podemos que «la tramitación de la proposición no de ley tiene como pretensión principal la respuesta institucional de carácter urgente requerida por varias entidades cívicas y especialistas, para realzar el valor, la importancia y singularidad que representan estos edificios en su conjunto en referencia al ámbito del patrimonio cultural».
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.