“Insostenible”, dicen desde la naciente Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV) que ayer por la noche se reunió en el Teatro Olympia para presentarse en sociedad. “Insostenible”, así lo expresaron y repitieron la mayoría de profesionales, técnicos y representantes académicos del sector ante la difícil y durísima situación que atraviesa el sector
En un comunicado previo, MESAV indicaba que: “El sector profesional del audiovisual valenciano atraviesa la peor situación de su historia. El cierre abrupto e irracional de RTVV y la carencia continuada de políticas de ayuda y fomento de la ocupación y el desarrollo empresarial han aumentado la tasa de desocupación al 92%. Muchas empresas han tenido que cerrar y el futuro de la mayoría de trabajadores valencianos de este sector está fuera de nuestro ámbito o en otras profesiones”.
Ayer, sus representantes dieron a conocer el carácter de la plataforma con la elaboración de un documento explicando la realidad del sector y un análisis con medidas que impulsen y revitalicen a los profesionales del audiovisual.
Parte de los que se expresó anoche sigue los principios que dieron a conocer en su escrito a los medios. En él se indican el sentido de su puesta en marcha: “Somos una plataforma de trabajo que reúne en gran parte de las entidades profesionales y académicas del sector. La MESAV pretende ser la representación del colectivo de agentes que integran el audiovisual valenciano y se propone, como hito imprescindible el desarrollo de medidas que potencien la producción audiovisual en general, mediante leyes, políticas fiscales, convenios con la Seguridad Social y cualquier otro tipo de iniciativa que impulse la reactivación del sector.
Para esa reactivación es fundamental el restablecimiento del servicio público de radiotelevisión en la Comunidad Valenciana, de manera rápida y urgente, como punto de partida para la regeneración de este sector en todos sus aspectos y profesiones. La nueva RTVV tiene que ser un medio de comunicación potente, de carácter democrático, plural, independiente, de calidad, en valenciano y que sirva de motor de la industria audiovisual valenciana.
Igualmente consideramos necesaria y urgente para esa reactivación la creación del Consejo del Audiovisual Valenciano.
La MESAV nace con voluntad de unión de todos los profesionales, de diálogo, de trabajo y de representación ante cualquier interlocutor político, social y laboral. Nuestra voluntad es conseguir que el sector tenga una única voz que sea capaz de defender nuestros derechos como profesionales y como ciudadanos”.
A partir de la ahora, la Administración contará con una plataforma unitaria que dará a conocer y comunicará, no solo el malestar de los profesionales del audiovisual a los agentes políticos y públicos sino también las medidas que puedan ayudar a que el sector se recomponga y de salida a las necesidades laborales de los profesionales valencianos.
El Péndulo de VLCNoticias
Galería de Fotos: