Las nuevas tecnologías han logrado que midamos nuestros hábitos cada vez más con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. Desde Quadram, expertos en desarrollo de aplicaciones, explican que “el Quantified self, término anglosajón con el que denominamos este tipo de medición, permite obtener más información de un usuario a través de su móvil que hablando con él”. De hecho, las aplicaciones que miden nuestros hábitos están convirtiendo los smartphones en la mejor herramienta de análisis y gestión, lo que hace que nuestros teléfonos tengan más información sobre nosotros mismos que cualquier otra persona.
Desde Quadram han recopilado algunos de los datos que los teléfonos inteligentes pueden recopilar acerca de sus dueños:
La frecuencia cardiaca. Podemos conocer el ritmo cardiaco de cualquier usuario que instale en su dispositivo apps como Cardiógrafo, una aplicación que usa el flash del móvil para calcular dicha frecuencia con precisión en cualquier momento y lugar. Además, se pueden sincronizar los datos para consultarlos en otros dispositivos y comparar los cambios que existan entre distintas mediciones para tener un mayor control de cómo funciona nuestro corazón.
El tiempo que dormimos y cómo es nuestro sueño. Las aplicaciones de control del sueño se están volviendo populares ya que permiten conocer y mejorar nuestro tiempo de descanso. La app Sleep time permite además, medir el ritmo cardiaco y usar melodías relajantes para incitar al sueño. Si también quieres saber si roncas puedes usar Alarma inteligente ya que graba los sonidos que suceden mientras dormimos y si quieres colaborar en una investigación sobre cómo afecta a nuestra vida diaria una noche de buen o mal sueño usa SleepHealth.
Nuestra fertilidad. Existen distintas apps que permiten que los hombres conozcan qué factores le están afectando negativamente a su reproducción. Así, a través de la información que los usuarios proporcionan, apps como Trak elaboran una evaluación personalizada de los riesgos de fertilidad con parámetros como la dieta, el ejercicio, el estrés, la exposición al calor y el bienestar general y sugieren distintas formas mejorarlas. Para las mujeres también se han diseñado apps específicas que controlan el ciclo menstrual y cuáles son los mejores días para quedarse embarazada gracias al seguimiento del flujo cervical, el peso, el sueño, el sexo, etc.
El nivel de estrés. Gracias a nuestros teléfonos inteligentes podemos saber también qué nivel de estrés tenemos ya que se han desarrollado aplicaciones que miden nuestra frecuencia cardiaca en distintos momentos para saber si estamos estresados. Una de estas apps es GPS for Soul pero si queremos descubrir qué lugares nos generan más estrés podemos usar Map My Stress que determina la ubicación y los efectos de los factores de estrés.
Si necesitamos beber agua. A veces olvidamos una acción tan simple como hidratarnos, sobre todo, en los días de más calor. Para recordarnos cuándo debemos consumir agua teniendo en cuenta la cantidad de litros que debemos tomar y monitorizando los niveles de hidratación en el cuerpo existe WaterIn.
Nuestro impacto ecológico. La preocupación por el planeta también encuentra respuesta en el mundo de las aplicaciones gracias a productos como Eco Footprint, una app que calcula el impacto de nuestros hábitos alimentarios y de transporte y nos permite compararlos y compartirlos con los de nuestros amigos.
Si te has vuelto un adicto al móvil. Se han desarrollado aplicaciones que monitorizan en tiempo real las veces que hemos encendido nuestro teléfono para consultar una notificación, consultar el corre, usar una app…actúan de manera autónoma por lo que los usuarios se olvidan de que la han instalado. Al final del día se puede consultar para descubrir si nos hemos vuelto adictos a nuestros teléfonos inteligentes.