“Este árbol lo han plantado los alumnos del Colegio Municipal Benimaclet con motivo de la celebración del Día del Árbol el 31 de enero de 2013”, puede leerse a partir de hoy en el cartel colocado ante el ejemplar de Cercis Chinensis cuya plantación, que se ha hecho esta mañana en los Jardines de Viveros, ha servido para conmemorar una fecha de la que la Delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha dicho que debe servir para que nos sintamos orgullosos, y a la vez propietarios, del “verde” que hay en la ciudad; de todas las especies arbóreas repartidas por las calles y jardines de Valencia.
“Si respiramos mejor es gracias a los árboles”, ha señalado Lourdes Bernal tras la plantación de ese árbol “simbólico” en el jardín más emblemático de la ciudad, y constatar el entusiasmo con el que los alumnos han participado en una ruta por Viveros durante la cual han podido conocer las características y beneficios que aportan los árboles monumentales y singulares de los Jardines del Real a la ciudad y a la ciudadanía.
La concejala ha dicho: ¨A partir de hoy estos niños valencianos tienen su propio árbol en Viveros y van a ser sin duda más conscientes y responsables de que el cuidado de los árboles de la ciudad es responsabilidad de todos.
A continuación ha anunciado que van a colocarse placas explicativas en cada uno de los 187 ejemplares arbóreos de la ciudad que por muy diferentes motivos pueden ser considerados “singulares”.
Un total de 187 árboles merecen esta consideración en Valencia debido a razones que van desde su arraigo en el barrio hasta el afecto que les profesan los vecinos o cualquier otro hecho que les haya hecho protagonistas de la vida del barrio, sin necesidad de que tengan que ser necesariamente ejemplares de extraordinaria rareza o porte. Lourdes Bernal ha revelado que estos carteles explicarán las razones de la singularidad de unos árboles “que forman parte de la historia de Valencia”.
Una ciudad con más de 163.000 árboles
Valencia cuenta con más de 163.000 árboles “que contribuyen a que el aire que se respira sea cada vez mejor. Podemos estar orgullosos de este patrimonio, pero hay que seguir trabajando, y hago un llamamiento a todos los valencianos para que cuiden los árboles”.
De esos 163.000 ejemplares, aproximadamente 120.000 están plantados en la red viaria de la ciudad, mientras que el resto crecen en los jardines de Valencia. Entre noviembre de 2011 y abril de 2012, o sea en seis meses, se plantaron en Valencia 1.200 árboles.
La concejala ha señalado que ese patrimonio arbóreo está cuidado y controlado, hasta el punto de que funciona un programa sanitario por el cual los ciudadanos que padecen algún tipo de alergia reciben una valiosa información que les permite saber qué calles deben evitar para no verse afectados.
Bernal afirma que ¨somos la ciudad que mejor funciona en controlar el picudo en las palmeras¨
En cuanto a los problemas originados por la plaga del picudo rojo, la Concejala Lourdes Bernal ha dicho que “podemos estar contentos porque dentro de España somos la ciudad que mejor está funcionando para controlar el problema”.
Desde el año 2007 esta peligrosa plaga solamente ha afectado a un 0’8% de las 21.000 palmeras que hay en Valencia.
Lourdes Bernal se ha referido finalmente al esfuerzo que está desarrollando el ayuntamiento para conseguir la autoproducción de los árboles y plantas de la ciudad, para lo que se cuenta con el aporte de los viveros municipales, de espacios para la autoproducción como el que existe en Vara de Quart, de jardines singulares como el de Monforte, sin olvidar el reciente convenio firmado con el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), cuyo objetivo es igualmente “intentar nutrirnos” de lo que necesitamos.
VLC Ciudad/Redacción