La Hermandad Cristo de los Afligidos del Cañamelar está lista para abrir’ los actos de la Semana Santa de 2012.
Si la ‘Presentación de Publicaciones’ a cargo de la periodista Yolanda Damiá y el ‘Pregón’ del concejal de Fiestas y Cultura Popular y vecino del Cañamelar Paco Lledó supusieron el arranque de un ejercicio, el de 2012, que incorpora la marca ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’ al de Semana Santa Marinera de Valencia; el ‘Acto de les Canyes’ va a suponer el primer acto de un colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia de 2012.
A las 19: 30 horas será la concentración en el local de la hermandad, en la calle Jose Benlliure, 92, y a las 20 horas la salida desde el local y a las 20: 15, aproximadamente, la bendición de Les Canyes en la parroquia Nuestra Señora del Rosario para, acto seguido, iniciar lo que es el itinerario oficial del Lunes Santo.
Todo esto tendrá lugar hoy, Lunes, 26 de marzo, y Lunes anterior al Lunes Santo, día grande de este colectivo que tiene la responsabilidad de custodiar a quien es considerado por todos como Señor, Protector y Patrono del Cañamelar.
Desde la hermandad se quiere cuidar mucho este acto de ahí que, poco a poco, se invite a distintas personas para que tomen parte en él y con su presencia física lo hagan, si cabe, más lucido.
El acto de ‘Les Canyes’ consiste en un ensayo del itinerario procesional del Lunes Santo con la peculiaridad de que, en vez de portar el báculo penitencial, los cofrades llevan cañas marcadas por dos cintas: blanca y amarilla o amarilla y morada, los colores propios de esta hermandad y del Vaticano.
El acto dura entre 30 y 40 minutos, se realiza por el siguiente itinerario: Plaza del Rosario, Rosario, Marino Cuber, Barraca, Mediterráneo, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario y Plaza del Rosario, donde concluye.
VLC Ciudad/José Angel Crespo