Los agentes medioambientales han recogido casi 20.000 peces muertos en el Eresma

EresmacontaminadoEl delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, reconoció este viernes que el vertido de aguas residuales deficientemente depuradas al tramo del río Eresma situado entre Hontanares y Los Huertos “es grave, pero la contaminación no llega al grifo” gracias a los filtros de la estación de tratamiento de agua potable. En total, los agentes medioambientales han recogido casi 20.000 peces muertos desde el pasado lunes (la mayoría de pequeño tamaño, ya que suman un peso total de 315 kilos), aunque la mortandad es mayor y difícil de precisar más porque muchos se los han comido las aves y mamíferos de la zona.
López-Escobar matizó que no ha aparecido ningún pez más, lo que lleva a pensar que “efectivamente han muerto muchos y pocos quedan por morir” en el tramo afectado, de entre seis y ocho kilómetros, “pero también está mejorando la calidad del agua”. Entretanto, la Delegación aguarda los resultados de un análisis toxicológico que se espera que confirme la ausencia de riesgo para la fauna que se haya alimentado de esos peces, ya que en principio habrían muerto por asfixia. “Todo hace pensar lo que veníamos diciendo, que se debe a una disminución de oxígeno en el agua que ha ocasionado la muerte inmediata”, lo cual descartaría una hipotética toxicidad que habría causado más problemas.
Por otro lado, continúa abierto el expediente informativo que deberá aclarar las causas del episodio de contaminación y determinar si hay motivos de sanción o incluso un delito medioambiental. El foco está sobre la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Segovia (del valle de Tejadilla), dado que la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reconoció ya el pasado martes que las obras de ampliación de estas instalaciones, iniciadas hace tres meses, obligan a verter “con un tratamiento insuficiente”.
Al respecto, el delegado territorial confirmó que la CHD autorizó cierta deficiencia en el tratamiento mientras duren las obras adjudicadas a la sociedad Acuaes con un plazo de ejecución de dos años, “pero también hay que tener en cuenta que la declaración de impacto ambiental prohíbe expresamente vertidos que afecten a la fauna”, subrayó. En este sentido, “ahora hay que determinar si es el vertido el que ha afectado a la fauna o si ha sido un cúmulo de desdichas el que ha causado la muerte de peces”.
“Es posible que el vertido haya contribuido a la mortandad, pero habrá que ver si es un vertido negligente o entraba dentro de los parámetros, porque luego las consecuencias no son siempre por una única causa y aquí se han podido juntar varias”, explicó. De hecho, a esta incidencia se suman otras posibles variables que se están analizando como la disminución del caudal, y en consecuencia del oxígeno disuelto, el aumento de la temperatura y la reciente rotura de un colector en Zamarramala. “En definitiva, hay que ver si esto se podía haber previsto y es causa de sanción o si ha sido un accidente porque había cosas que no se podían controlar, que también puede ser”, resumió.
Prohibido pescar mientras se investiga
El jefe de servicio de Medio Ambiente ya cursó los requerimientos oportunos a las partes implicadas (CHD, Acuaes y Ayuntamiento de Segovia) “con carácter de urgencia” tras la apertura del expediente informativo. Como apuntó López-Escobar, “se trata de determinar con precisión las causas, conocer las medidas correctoras que se están tomando o las posibilidades que hay de que se repita un nuevo episodio”.
Mientras, la prohibición de pescar en este tramo del río se mantiene desde el pasado lunes y probablemente se prolongue varias semanas más. “Es un problema serio, aunque no haya afección al hombre para el consumo de agua de boca, y conviene no hacer ningún tipo de actividad acuática”, argumentó el delegado, quien subrayó que “bañarse, por supuesto, sería una temeridad”.
“La prohibición se mantendrá como mínimo hasta que sepamos con precisión qué ha sucedido en el río”, prosiguió. El tramo afectado no suele ser especialmente frecuentado por los pescadores y la Delegación no ha colocado carteles, “pero la presencia de agentes medioambientales en la zona es constante”, ya que además los controles van a seguir realizándose a diario.
“Conviene prevenir, no pasa nada porque hay lugares alternativos suficientes para pescar, y en el momento en que tengamos la completa seguridad de que no hay el más mínimo riesgo, lo anunciaremos”, concluyó López-Escobar.

Fuente: http://www.rtvcyl.es/
Foto: http://www.acueducto2.comValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.