Los agricultores critican que Mollà adelante solo el 18 por ciento de las ayudas de la PAC

032val21fot1-corte_10793293_20191020203050Es una buena noticia que se anticipen ayudas de la PAC, pero podría haberlo sido más. Así lo aseguran fuentes del sindicato agrario La Unió de Llauradors, que critican que «se venda como un gran logro el avance de las ayudas directas de la PAC por parte de la Conselleria de Agricultura», que desde la semana pasada se viene abonando a algunos agricultores y ganaderos, «pero no lo es tanto a tenor del estudio realizado por esta organización agraria porque se queda muy lejos de lo que se podría haber hecho».

En dicho estudio se comprueba como la Conselleria de Agricultura comienza a pagar ahora un total de 18,6 millones de euros, que es una cifra que representa únicamente el 18,5 por ciento del total del presupuesto de ayudas que distribuye la comunidad autónoma.

La Unión Europea autorizaba llegar hasta el 70 por ciento de ese total por la situación de sequía en algunos territorios como la Comunitat.

Ahora, señalan de La Unió, muchos agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana deberán esperar a cobrar el resto de las ayudas a partir del 1 de diciembre que es el periodo normal que les corresponde si no se hubiera permitido el anticipo por parte de las autoridades comunitarias.

«Es cierto que ninguna de las nueve comunidades autónomas que van a realizar anticipos desde ayer, llega -ni de lejos- al 70 por ciento- pero la nuestra es una de las que se queda más lejos de ese porcentaje tras Murcia», que adelanta solo el cinco por ciento de esta subvención.

Según el análisis realizado por La Unió, las que anticiparían bastante más serían Castilla y León (58 por ciento), Andalucía (57,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (53,9 por ciento).

En cuanto a los pagos directos que recibe cada Comunidad Autónoma, Andalucía es, por mucho, la que mayor cantidad de ayudas recibe con un total de 1.428 millones de euros. Le sigue Castilla y León con 892 millones y Castilla-La Mancha con 646.

La Comunitat Valenciana estaría al mismo nivel que Navarra, ambas autonomías perciben poco más de cien millones de euros.

El número de beneficiarios por estas ayudas en la Comunitat Valenciana ha ido descendiendo durante los últimos años puesto que la cantidad mínima para poder recibir el pago es de 300 euros.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.