BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los agricultores valencianos, los primeros en cobrar el adelanto de los pagos directos de la PAC 2018, según Agricultura

 

fotonoticia_20181015134923_800

VALÈNCIA, Los agricultores valencianos serán de los primeros en recibir el adelanto de los Pagos Directos de la PAC de 2018, ya que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha comenzado a abonar el primer día de plazo el anticipo de 30,9 millones de euros, correspondiente al régimen de pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estas ayudas europeas beneficiarán a unos 39.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, lo que significa casi el 70% de las solicitudes. Se trata principalmente de las líneas de pago básico, pago verde, pago a jóvenes, y régimen de pequeños agricultores.

“Conscientes de la importancia que tiene para la renta de los agricultores y para afrontar las dificultades y riesgos que amenazan la rentabilidad de sus explotaciones, y a pesar de la escasez de recursos”, la consellera Elena Cebrián ha destacado el esfuerzo de la Conselleria para realizar las transferencias a partir del 16 de octubre, tan pronto como lo permite la reglamentación comunitaria.

También ha destacado la “complejidad administrativa” de la actual PAC, algo que debe ser abordado en la reforma actualmente en proceso de debate y negociación, de manera que sea más comprensible para agricultores y ciudadanía en general, más fácil de gestionar para las administraciones y acorde con la importancia de la agricultura en la producción de alimentos para la sociedad.

Estos ingresos se efectúan en las cuentas de los titulares de las explotaciones cuyos expedientes están libres de incidencias y de situaciones administrativas que requieren mayor atención. A lo largo de las próximas semanas se continuarán efectuando pagos, pero solo a partir del 1 de diciembre y por exigencias de la UE, podrá abonarse el “saldo” o porcentaje pendiente, hasta completar la totalidad del presupuesto, próximo a 100 millones de euros. El periodo de pagos del ejercicio 2018 finaliza el 30 de junio de 2019.

NEGOCIACIONES

Los “pagos directos” constituyen una partida presupuestaria fundamental que centra buena parte del debate y negociación de la futura PAC 2021, que en estos momentos mantienen los Estados miembros, y las comunidades autónomas dentro de España.

La Comunitat Valenciana reivindica, según Cebrián, “un presupuesto digno que haga posible una política efectiva en favor de los actores que mantienen la actividad económica en el territorio rural, y que contribuyen a su mantenimiento y preservación”.

El total de las superficies declaradas en la Solicitud Única de 2018 es de 486.816 hectáreas, de las que 105.377 hectáreas corresponden a cítricos, 61.290 hectáreas a frutos secos, 48.058 hectáreas a olivar y 40.977 hectáreas a viña. Otros usos dedicados al aprovechamiento como pastos ocupan más de 130.000 hectáreas del territorio de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.