Los alumnos de Primaria que estudian entre una y dos horas al día obtienen los mejores resultados académicos. Así se desprende de los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica del curso 2013-14.
En concreto, la diferencia entre los alumnos de Primaria que estudian cerca de dos horas diarias y los que no estudian a diario es de 71 puntos. Esto demuestra la importancia de la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje.
En este sentido, en Primaria la media de los que realizan tareas escolares entre una y dos horas cada día es de 505 puntos, frente a los 434 de los que no estudian en casa, los 499 de los que estudian menos de una hora o los 490 de los que estudian más de dos horas.
En cambio, los mejores resultados en Secundaria son los de los estudiantes que realizan tareas escolares durante más de dos horas cada día. En concreto, la diferencia entre los que están más de dos horas diarias estudiando y los que no estudian nada en casa es de 70 puntos.
Así, la media de los que realizan actividades escolares más de dos horas al día en el hogar es de 519 puntos, frente a los 449 de los que no estudian después de clase, los 489 puntos de los que estudian menos de una hora y los 505 de los que lo hacen entre una y dos horas.
Más de la mitad de los escolares estudia entre una y dos horas al día
Según los cuestionarios de contexto rellenados por los alumnos durante las pruebas diagnósticas, más de la mitad de los alumnos de Primaria y Secundaria estudia entre una y dos horas al día en casa.
Así, el 55% de los estudiantes encuestados de Primaria y el 58% de Secundaria reconocen estudiar más de una hora diaria pero menos de dos.
En cambio, solo el 2% de los alumnos de Primaria y el 3% en Secundaria no dedican nada de tiempo en casa a repasar lo aprendido en el aula.
Cabe destacar que en Secundaria el 19% estudia más de dos horas. Este porcentaje se reduce en Primaria al 9%.
Resultados positivos en las pruebas diagnósticas
Los resultados de las últimas pruebas de evaluación diagnóstica, realizadas en mayo de 2014, mejoran considerablemente en todas las competencias respecto a los datos obtenidos en el curso 2011-12 y 2012-13.
Las pruebas, realizadas a 99.156 alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO de 2.001 centros públicos y concertados de la Comunitat, han obtenido buenos indicadores en todas las competencias evaluadas.
Cabe recordar que la prueba diagnóstica mide la competencia lingüística y matemática de los estudiantes. En Primaria, los alumnos mejoran en ambos casos, con una diferencia en matemáticas de 26 puntos respecto al curso 2011-12 y de 10 puntos respecto al 2012-13.
Por su parte, el incremento en competencia lingüística es de 4 puntos respecto al 2011-12 y de 2 puntos respecto al 2012-13.
En Secundaria también mejoran todas las competencias. Respecto al curso 2011-12 los alumnos sacan 7 puntos más en matemáticas, 5 en castellano, 24 en valenciano y 10 en inglés.
Si comparamos los resultados con el curso 2012-13, la mejora es de 2 puntos en matemáticas, 5 en castellano, 3 en valenciano y se queda prácticamente igual en inglés.
VLC Noticias | Redacción