La Federación Española de Belenistas y la Asociación de Belenistas de Valencia han impuesto a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, una insignia conmemorativa de la celebración del 50 congreso nacional belenista que tiene lugar en la ciudad del Turia desde el pasado jueves.
El foro es el de mayor convocatoria con respecto al año pasado que 400 asistentes de más de 40 colectivos, según ha afirmado el coordinador del evento y vicepresidente de la entidad valenciana, Pedro Ródenas, quien dijo que de no ocurrir tan virulenta crisis económica la presencia hubiera podido llegar a los 700 asistentes.
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidió en la tarde de ayer en la Catedral una misa y al terminar la ceremonia, las diferentes asociaciones de belenistas han realizado un recorrido portando sus banderines, desde la Seo hasta la Basílica de la Virgen, donde se ha desarrollado una ofrenda floral y la citada imposición de la insignia.
Precisamente, en el Palacio Arzobispal y en la Catedral hay instaladas representaciones de escenas de Nacimientos, al igual que en diferentes puntos del centro histórico.
Así, han sido instalados elementos alusivos a los nacimientos navideños en las Torres de Serrano, así como en el Museo Centro del Carmen, el Palacio Marqués de Dos Aguas y en la sede la organización valenciana de “Lo Rat Penat”.
Jornada de Puertas Abiertas en las Atarazanas
Hoy domingo entre las 10 y las 14 horas tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en las Atarazanas del mercadillo y contemplar la mayor concentración de belenes y materiales relacionados con la materia, que se realiza en España” con más de 3.500 metros cuadrados de exposición.
En la muestra hay más de 200 metros cuadrados de belenes, 40 dioramas de la Navidad y obras de 14 artistas de figuras del belén y pabellones de más de 20 empresas relacionadas con los complementos del Belén.
VLCCiudad/Redacción