El encuentro, al que asistieron cerca de 300 personas, se celebró el pasado domingo 2 de octubre en Burjassot
En el acto también se aprobaron el Informe de Gestión Anual 21-22 y el Plan de Acción Anual 22-23 y se presentó el Itinerario Diocesano de Formación
València, a 7 de octubre de 2022.
El Centro Cultural Tívoli de Burjassot acogió el pasado domingo 2 de octubre la primera Asamblea General de Juniors Moviment Diocesà del presente curso 2022-2023, a la que asistieron alrededor de 300 personas. El principal punto del orden del día, la presentación del proyecto del Albergue Diocesano (La Llar Juniors) y la aprobación del presupuesto extraordinario para emprender las primeras reformas que requieren las instalaciones, salió adelante con el apoyo prácticamente unánime de los Centros presentes en la convocatoria.
“La Llar Juniors, la casa del Movimiento, necesita una rehabilitación para ajustarse a la normativa vigente y para la Comisión Ejecutiva resulta esencial que los Educadores y las Educadoras sientan como propio el proyecto. A la vista del resultado de la votación, parece que esta misión está ilusionando y eso nos anima a seguir adelante con este histórico desafío que nos permitirá, a largo plazo, ahorrar una buena suma de dinero en alquiler de albergues”, resalta el Presidente Diocesano, Luis Albors.
Los Jefes y las Jefas de Centro aprobaron el presupuesto de inversión previsto para las dos primeras fases del proyecto (Fases 0 y 1). Conjuntamente, también se aprobó la contratación de la persona que realizará las labores de Coordinación Técnica de La Llar Juniors. Inicialmente, se encargará de las labores de mantenimiento y seguimiento de las obras, aunque sus funciones evolucionarán conforme avance el proyecto, que se ha dividido en cuatro fases. Tal y como consta en el documento, “cuando se den las condiciones favorables, informada y en acuerdo de la Comisión Diocesana, se procederá a la inversión en el albergue”.
De esta forma, La Llar Juniors dispondrá, una vez concluidas estas dos primeras fases, de un total de 40-50 plazas, así como de todas las exigencias técnicas para su uso con todas las garantías de seguridad y comodidad. “Se nos plantea un reto, una oportunidad única de compartir lo que somos en un lugar que será fuente de encuentro, para seguir creciendo juntos por el camino que Jesús nos marca”, asegura el máximo responsable de la entidad.
En el acto, en cuya bienvenida estuvieron presentes el alcalde de Burjassot, Rafael García, el concejal de Cultura y Juventud, Javier Naharros, y el obispo auxiliar, D. Arturo Ros, participaron un total de 70 Centros, de los cuales 68 tenían derecho a voto. Además de la Llar Juniors, durante la mañana también se trataron otros temas, como el Informe de Gestión Anual 2022-2023, el Plan de Acción Anual 2022-2023, el Itinerario Diocesano de Formación para Educadores Juniors, la actualización de los contenidos del Tiempo de Identidad I del Proyecto Educativo y el Servicio de Asesoría Jurídica a los Centros para contratos de campamentos. En todos ellos la Comisión Ejecutiva contó con el respaldo de los Centros.
Itinerario Diocesano de Formación de Educadores Juniors
Esta temporada se pondrá en marcha el Itinerario Diocesano de Formación para Educadores Juniors, del que forma parte un curso de formación teológica adaptada al trabajo de los Educadores y Educadoras Juniors para dotarlos de los recursos necesarios para la educación en la fe de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. “Ampliar la formación cristiana es uno de los objetivos de Kairós, el proyecto que estamos desarrollando durante el trienio 2021-2024. Lo que buscamos con esta iniciativa es aumentar la calidad de la tarea realizada en los Centros, porque los desafíos que se plantean en la actualidad son grandes y esta es la respuesta que ofrece el Movimiento al respecto”, destaca el Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco, quien se encargará de coordinar el itinerario.
La sesión inaugural del curso será el miércoles 8 de febrero de 2023 y después se llevarán a cabo otras 12 clases, todas ellas los miércoles de 19.30 a 21 horas a través de Internet. Las inscripciones para participar pueden realizarse a través del formulario de Formación Permanente de JEA. Según el sacerdote, el taller está especialmente dirigido a “Educadores y Educadoras del Movimiento, para que tengan los recursos que necesitan y para que crezcan en su vida de fe”. Para ello, se utilizarán “actividades e iniciativas diversas pensadas para la tarea y la misión que desempeñamos”, añade.
Eucaristía e Imposición de Pañoletas
Una vez concluida la Asamblea General, las personas asistentes se trasladaron hasta la iglesia de San Miguel Arcángel de la localidad para celebrar la eucaristía, que estuvo presidida por el Consiliario Diocesano, Domingo Pacheco, junto al Consiliario del Centro Juniors anfitrión (Foc Verd) y Consiliario de la Zona Mestral, Ramón Hurtado. Ambientada por los cantos interpretados por el Coro Diocesano, en ella se llevó a cabo el Rito de Imposición de Pañoletas a distintos responsables.
De la Comisión Diocesana recibieron su pañoleta como nuevos Delegados y Delegadas Miguel Polo (Centro María Medianera, Delegado de la Zona Llit del Túria, Vicaría I), Mara Gimeno (Centro Epifanía del Señor, Delegada de la Zona Ruzafa, Vicaría I), María Palés (Centro Mans Obertes, Delegada de la Zona Turia, Vicaría III), Álvaro Pérez (Centro Beato Francisco Gálvez, Delegado de la Zona Senda de la Vid, Vicaría V) y Andrés Raya (Centro Endavant, Delegado de la Zona Mariola, Vicaría VI). Además, Carla Cucarella (Centro La Misericòrdia de Guadassuar) también recibió la suya como nueva Secretaria Diocesana de Animación e Infancia.
Comida y clausura
La jornada concluyó tras la comida que se ofreció a las personas asistentes en el Antic Mercat de Burjassot, que fue elaborada por el Equipo de Educadores y Educadoras de Foc Verd. “Desde la Comisión Ejecutiva agradecemos al Ayuntamiento de Burjassot la cesión de los espacios y a la Zona Juniors Mestral y al Centro Juniors Foc Verd toda la ayuda prestada para que la Asamblea General pudiera desarrollarse siguiendo la agenda prevista”, concluye Luis Albors.