BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los cerrajeros de Alicante estiman que el 80% de las cerraduras están obsoletas

security, lock, key

security, lock, key

A lo largo de todo el año se producen en la Comunidad una gran cantidad de robos, ya sea cuando nos encontramos de vacaciones o fuera de casa durante largos periodos de tiempo, o bien cuando estamos en ella, de manera que en todo momento está en peligro tanto nuestra familia como todas nuestras posesiones. Por esa razón es importante que contemos con una buena cerrajería y establezcamos las medidas de seguridad necesarias que nos permitan estar mucho más tranquilos.

La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) estima que casi un 80% de las cerraduras están obsoletas, lo que hace que los lugares que protegen sean del todo vulnerables para las nuevas técnicas delictivas de los ladrones. Como el método bumping, una técnica muy habitual en robos, tanto en viviendas como en negocios.

Algunas de las noticias con las que nos encontramos casi de forma diaria podría ser esta, por ejemplo “La Policía Nacional ha detiene en Alicante a tres presuntos miembros de una banda búlgara especializada en desvalijar viviendas mediante el método «bumping»”, un sistema con el que introducen unas llaves especiales en las cerraduras y con unos golpes hacen saltar los pistones del cilindro y las abren sin mayor problema. Conocer este método está al alcance de cualquier persona,una técnica peligrosa por su sencillez: cientos de páginas web la explican a la perfección. Además, es relativamente sencilla de aplicar; para ello sólo son necesarios una llave debidamente manipulada y cualquier objeto con el que golpear. Se calcula que más del 90% de las cerraduras existentes en el mercado pueden ser abiertas gracias al método bumping.

Cada vez son más los amantes de lo ajeno que asaltan desde viviendas hasta oficinas, naves, bajos comerciales y cualquier otro lugar en el que sospechen pueden obtener un buen botín. Por esa razón, es esencial que tengamos en cuenta algunas medidas de seguridad y, sobre todo, medidas preventivas y disuasorias que nos ayuden a proteger tanto nuestras posesiones como nuestra integridad.

El oficio de cerrajero apareció nada más aparecer la propiedad privada y parece ser que fue la civilización del Antiguo Egipto la primera que los nombra, aunque los chinos se disputen la aparición de este oficio en su civilización. Hoy en día existen escuelas técnicas para aprender el trabajo y un cerrajero es determinante en el núcleo social, puesto que él es el profesional que cela la propiedad privada ajena, lo que más queremos proteger.

A medida que la sociedad evoluciona los cerrajeros también avanzan con ella, ya que tiempo atrás, a la figura del cerrajero se la asociaba con unas ganzúas, que no eran sino las herramientas que utilizaba para poder acceder al interior de las viviendas a través de las cerraduras.

Solo por dar algún dato al año se pueden estar haciendo casi medio millón de servicios de cerrajería, en su gran la gran mayoría cambios de cerradura obsoletas, como advierte el titular, tras haber sufrido un robo con fuerza en el domicilio, que rondan una media de 115.000 anuales. En menos de un minuto” un ladrón puede abrir la cerradura de nuestra casa “sin romper nada” y quedarse con una copia, ya que algunos delincuentes utilizan sofisticadas herramientas en las que queda “grabado” el perfil de la propia cerradura.

Es muy difícil saberlo con exactitud cuántos robos en viviendas se producen en España, porque a los responsables de las estadísticas -ayuntamientos, gobiernos autonómicos, policías- les interesa que las cifras no se disparen. Lo que si sabemos son los delitos mínimos que se producen -los que se denuncian-. Las estadísticas que ofrece el Ministerio de Interior son fidedignas pero entendemos que no son la totalidad de los robos que se producen en España. Precisamente, esta es la única modalidad delictiva que está aumentando en contraste con el descenso generalizado del resto de infracciones penales.

La sensación y convicción de empresas de seguridad, policías, aseguradoras, cerrajeros y estadistas, es que las cifras pueden aumentar un 50%, si se consideraran todas la situaciones y no hubieran pérdidas o errores de información -incluidas las derivadas de competencias entre Policías y Gobiernos Autonómicos-.

En el 2015, sin ser posible conocer los robos en ciudades de población inferior a 50.000 habitantes. El Ministerio registró 113.452 robos en viviendas en todo el territorio nacional. En estos momentos ya disponemos de la cifra del primer trimestre del 2016, la cual asciende a 31.154 robos con violencia, es decir, un aumento del 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.comparativa-por-cantidad-de-robos-domicilios

Y son, además, muy vulnerables a las nuevas técnicas que emplean los “malos”, como ha podido comprobarse recientemente con la desarticulación en Madrid de una banda de cacos que llegó a usar lanzas térmicas para abrir cajas fuertes y alguno de cuyos miembros había realizado cursos de alta seguridad de cerrajería.datos-robos-domicilios-en-espana-2015-2016-1

 

 

No hay que dejar en manos de cualquiera el cambio de la cerradura. Tampoco en la de aquellos “profesionales” que ofrecen sus servicios de cerrajería en pegatinas en la calle con su teléfono móvil.

Una de las imágenes más habituales al caminar por una ciudad es la de encontrar una gran cantidad de pegatinas de cerrajeros colocadas en portales, persianas, bajantes de aguas o tuberías o en espacios de bastante visibilidad.

El uso de este recurso publicitario ha dado lugar a la irrupción de intrusistas en la profesión de cerrajería y a la aparición de fraudes y robos, en bastantes casos, según advierte la policía.

Precisamente la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) alerta sobre el peligro que conlleva contratar los servicios de estos supuestos cerrajeros que se anuncian en las pegatinas que se encuentran en todo el mobiliario urbano de las ciudades. “No ofrecen ninguna seguridad ni garantías”, afirman desde la entidad. En el mejor de los casos, no reunirá los requisitos exigidos para ejercer la profesión, y en el peor de los escenarios, puede ser un “intermediario de los malos”.Y para que esto no ocurra debes confiar en profesionales como la empresa de cerrajeros de Alicante de Manuel Hernández ,un cerrajero alicantino con más de 15 años de experiencia en el sector de la cerrajería de urgencia, que cuenta con un equipo de cerrajeros que garantiza servicios 24h rápidos y económicos como valor añadido para todos los clientes la celeridad en cualquier punto de la provincia de Alicante.

Interior recogió el guante y la nueva Ley, en vigor desde julio de este año, obliga a todo profesional que abra una cerradura con una llave o herramienta a notificar en un registro general el tipo de apertura, el domicilio donde se ha efectuado el servicio, la hora y demás detalles, incluidos los datos del cerrajero.

No quiere alarmar el presidente de la UCES ni dramatizar sobre este asunto, pero hace hincapié en la necesidad de que los ciudadanos tomen medidas de autoprotección en sus casas, como el cambio de las cerraduras, ya que el 80 por ciento de ellas están “obsoletas”.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.