El director gerente de Turismo Valencia,José Salinas, ha explicado que ¨el gran número de escalas de esta semana son una muestra del buen posicionamiento de Valencia como destino de cruceros, fruto de un trabajo continuo y conjunto de esta Fundación y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).En 2010 registramos un crecimiento cercano al 30 % en escalas, superando las 200, y alrededor del 57 % en pasajeros, con más de 378.000. Estas cifras fueron nuestro récord histórico y las previsiones para este año son prometedoras, con un número similar en escalas y cierto margen de crecimiento en cruceristas por la capacidad de los buques”, ha destacado Salinas.
Dentro del trabajo de investigación para captar nuevas compañías armadoras u operadoras, Turismo Valencia ha realizado un Estudio del perfil del turista de cruceros en la ciudad que, según ha indicado Salinas, desvela que el 82 % de los cruceristas en tránsito son internacionales, mientras que un 91% de los pasajeros de embarque-desembarque son españoles.
El informe también revela que los alemanes e ingleses fueron los pasajeros más numerosos en el puerto. Entre los dos completan la mitad del turismo extranjero, seguidos por italianos (15 por ciento) y americanos (10 por ciento). Los pasajeros más numerosos tienen entre 35 y 54 años y en sus respuestas, la mayoría de los encuestados sitúan a Valencia como uno de los destinos “más atractivos” de Mediterráneo, junto a Roma, Florencia, Malta o Nápoles.
Según Salinas, en esta temporada hay previsión de nuevas confluencias de cruceros en el puerto, como el 9 de septiembre, que previsiblemente desembarcarán en Valencia más de 10.000 cruceristas, entre ellos los que viajarán a bordo del Queen Mary 2.
Entre abril y octubre llegarán una media de 20 cruceros al mes
“Estos grandes desembarcos, que llenan de turistas la Marina Real Juan Carlos I, las playas y el centro de la ciudad, con el consiguiente consumo, son una excelente noticia para Valencia, más aun si tenemos en cuenta que el crecimiento de la demanda ha provocado que la temporada se alargue cada vez más en Valencia. En la actualidad la mayor actividad crucerística se da entre los meses de abril y octubre, con una media de 20 cruceros al mes”, ha manifestado Salinas.
La llegada de tantos cruceros a las aguas del puerto eran impensable hace sólo 20 años con lo cual evidencia el vuelco que ha pegado la ciudad en éste sentido.
VLC Ciudad/Redacción