Los cuatro políticos independentistas presos en huelga de hambre abandonan la protesta

Los cuatro presos independentistas que estaban en huelga de hambre han anunciado este jueves que abandonan esta acción de protesta iniciada para denunciar que el Tribunal Constitucional no desencallaba sus recursos de amparo y han hecho un llamamiento para que las manifestaciones por la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona sean pacíficas.4903523

El expresidente de la ANC y exdiputado Jordi Sànchez y el exconseller Jordi Turull llevaban ya 20 días de ayuno voluntario mientras que los exmiembros del Govern Josep Rull y Joaquim Form, sumaban sin comer 17.

La portavoz de los reclusos en huelga de hambre, Pilar Calvo, lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa después de que los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament se lo pidieran en un comunicado conjunto este mismo miércoles para así “salvaguardar su derecho a la vida y a la salud”.

En el comunicado, los cuatro argumentan que dejan la huelga porque “después de todo un año de inacción, el Tribunal Constitucional ha abierto el cajón donde guardaba” sus recursos de amparo poniendo fecha a su resolución, lo que les abre “la puerta de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos” si son rechazados. Los presos se refieren al anuncio del TC del 2 de diciembre -ya iniciada la huelga de hambre- de que abordaría “regularmente los recursos de amparo que hasta entonces no había querido estudiar”, según reza el texto.

En la nota aseguran que han tenido “muy presente” el comunicado público de los expresidentes del Govern y la Cámara autonómica y subrayan que saben que “la saeta” de su acción “ha llegado al corazón de mucha gente” tanto en Cataluña como en el resto de España y Europa.

Añaden que los 20 días de huelga de hambre les ha hecho “más fuertes como personas” y como “pueblo” para hacer frente al juicio por el procès y “a las sentencias que el Estado español” impondrá “para castigar a todo un país a través de los que un día fuimos el Gobierno legítimo de Cataluña y los líderes de las principales entidades civiles soberanistas”.

Llamamiento a unas protestas pacíficas

Finalmente, los cuatro han hecho un llamamiento para que mañana no se produzcan protestas violentas en las calles con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

“Consecuentes con nuestro compromiso con la no violencia, emplazamos a que la actitud cívica y pacífica desborde las calles de la capital del país con el objetivo de hacer escuchar, una vez más, la voz colectiva a favor de la libertad, el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y que se respete la voluntad de autodeterminación del pueblo de Cataluña“, concluyen el cominicado.

La portavoz, Pilar Calvo, ha negado que el anuncio tenga algo que ver con la jornada de este viernes ni que se haya hecho debido a la petición de de los expresidentes de la Generalitat y el Parlament. Calvo ha explicado que este miércoles por la tarde fue al centro penitenciario de Lledoners a visitar a los líderes encarcelados y que estos no habían tomado aún la decisión, que han dado a conocer este jueves  a sus allegados, informa Efe.

Preguntada por los periodistas, Calvo ha aseverado que los dos objetivos con los que se inició la huelga de hambre se han cumplido: se ha “sensibilizado” a la opinión pública internacional y “se ha abierto el cajón” del Alto Tribunal. La portavoz de los presos en huelga de hambre ha informado de que estas cuatro personas han perdido un 10 % de su peso corporal desde que ingresaran en prisión.

Por su parte, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha rechazado este jueves también que el abandono de la huelga de hambre por parte de los líderes independentistas encarcelados responda a movimientos políticos, sino a que han conseguido, en su opinión, el objetivo de “remover conciencias”, según informa Europa Press.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.